Impulsa SSPC eliminar señal de telefonía celular en penales

Con el objetivo de eliminar las llamadas de extorsión e inhibir otros delitos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, formalizó la petición a los concesionarios de telefonía celular para interrumpir la señal dentro de los penales estatales y federales.

Al encabezar la Reunión de Gabinete de Seguridad en Mazatlán, Sinaloa, el secretario Durazo Montaño acompañado del gobernador de la entidad Quirino Ordaz Coppel, de integrantes del gabinete de seguridad y de la Guardia Nacional, explicó la solicitud que dirigió a las empresas telefónicas.

El día de ayer firmé una comunicación con el aval de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y el visto bueno extra oficial de IFETEL dirigida a todos los concesionarios de telefonía celular en el país, solicitando su colaboración para interrumpir la señal de todas aquellas llamadas de telefonía celular que tienen su origen en los penales estatales y federales, porque desde ahí se administra el 50 por ciento del crimen del país”, refirió el secretario Durazo Montaño. 

Al realizar un análisis de lo que ocurre en materia de seguridad dentro de los penales, el titular de la SSPC resaltó que “tenemos que recurrir a un tercero, que se justifica en una situación de emergencia, para que le ’atoremos’ todos juntos para reducir la extorsión, el cobro de piso, etcétera y la organización de la actividad criminal”.

Recordó que desde el Congreso ya se presentó una iniciativa para obligar al registro de todos los chips de telefonía celular, ya que precisó que “queremos acabar con la compra masiva de chips que no implican responsabilidad alguna para su concesionario”.

En materia de seguridad en la entidad, el secretario Alfonso Durazo aseveró que el objetivo de dicha reunión fue revisar las políticas y prioridades en materia de seguridad para la entidad y destacó la importancia de fortalecer todas las mesas regionales de seguridad establecidas en el territorio nacional para obtener mejores resultados.

Es fundamental el fortalecimiento de la Mesa Estatal y Regionales de Seguridad. Con la Mesa Estatal no tenemos ningún problema, porque en la conducción, en la participación del señor gobernador o de sus representantes por su nivel, garantizan en liderazgo que es imprescindible para darle eficacia a las mesas”, añadió.

En su calidad de anfitrión, el gobernador constitucional de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, resaltó la importancia de coordinar los trabajos de seguridad y agradeció la disposición y el interés del secretario Durazo Montaño, en seguir trabajando por un Sinaloa más seguro, en el que existe una coordinación total con el gobierno federal.

En el evento estuvieron presentes el secretario de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval; el Almirante Rosendo de Jesús Escalante Ilizaliturri de la Secretaría de Marina; el Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio; el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, el secretario general del Centro Nacional de Inteligencia, Francisco Acuña Méndez, así como autoridades municipales y estatales de Sinaloa.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial