2019 año con menor gasto público en declaratorias de emergencia en el país

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo una reunión de trabajo privada con el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero y directoras de distintas áreas con el objetivo de presentar agendas y proyectos de trabajo.

En el evento realizado en las instalaciones de la SSPC, el secretario Durazo Montaño destacó los resultados del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) 2019, los cuales fueron favorables al optimizar los recursos, por lo que resaltó la eficacia en el manejo del FONDEN, lo que contribuye a la legalidad y transparencia para impulsar eficazmente la prevención.

Todo lo que tiene que ver con Protección Civil porque no sólo en la coordinación, creo que podemos pasar de la etapa de atención, de reacción a una etapa de auténtica prevención”, expuso el secretario Durazo Montaño.

Añadió que: “el tema de la Cultura de la Protección Civil en general, en lo particular, sobre incendios y otros desastres, hay que seguir insistiendo todas estas iniciativas, las ferias, pero particularmente los simulacros, la verdad ayuda muchísimo un simulacro nacional, suma a todos, es muy difícil que alguien se quede al margen”.

En su oportunidad David León Romero, aseguró que es importante revisar los censos cuando se solicita una Declaratoria de Emergencia y no emitir declaratorias extraordinarias sin ser necesarias, acciones que han logrado el eficiente uso de los recursos.

Por su parte la directora general de Gestión de Riesgos, Brisna Michelle Beltrán Pulido, indicó que en 2019 se emitieron 77 Declaratorias de Emergencia, la mitad que en 2018; y se ejerció únicamente un presupuesto de 4 mil 750 millones de pesos, lo que representa un gasto 3 veces menor en comparación del año anterior.

En la reunión se tocaron temas referentes a la difusión en materia de Protección Civil, el manejo del FONDEN, la creación de espacios con actividades recreativas para fortalecer la prevención, el análisis y la gestión de riesgos; así como el Programa Externo de Emergencias Radiológicas (PERE).

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, refrendan su compromiso de establecer agendas conjuntas para desarrollar una cultura de la prevención en vías de un país más seguro.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial