Tendencias en tecnología que afectarán al sector de la seguridad en 2020

 Por Peter Lindström, Axis Communications

Como empresa tecnológica, Axis Communications es consciente de los avances y tendencias en tecnología para aplicarlos en soluciones.

Estas tendencias son mucho más amplias y están vinculadas a factores económicos, sociales y políticos, pero probablemente tendrán un impacto tan grande en la industria de la seguridad como los avances tecnológicos.

  1. Confianza: el vínculo común entre tendencias
Tendencias en tecnología

Desde una perspectiva tecnológica, la confianza se relaciona principalmente con la seguridad cibernética y la privacidad: si las empresas y los ciudadanos pueden sentirse seguros de que los productos están adecuadamente protegidos contra los ataques cibernéticos y que los datos capturados se procesan y almacenan de manera responsable.

La visión macro de la confianza claro que está relacionada, pero es mucho más amplia.

Los estudios han demostrado que en los últimos años la confianza en los negocios, el gobierno, los medios y las ONG se ha ido erosionando. Las razones de esto son muchas y variadas, desde el escepticismo sobre la confiabilidad del contenido en línea hasta la preocupación con respecto al acceso del gobierno a los datos personales, pero la incertidumbre del consumidor sobre las empresas e instituciones «haciendo lo correcto» seguirá siendo una tendencia definitoria.

Además de que la confianza es una preocupación para los consumidores, también será un aspecto cada vez mayor de las relaciones entre empresas. Esto se presenta en varias situaciones, como con compromisos hacia la sostenibilidad, al asegurar el suministro en un entorno global turbulento, el tener una posición ética clara sobre temas clave, o cuando un empleador que reconoce y responde a las preocupaciones de sus empleados.

Gracias a lo anterior, más clientes comerciales medirán la confianza y los factores éticos en sus decisiones de compra.

Si bien enfatizamos el dicho de que «la ética comienza donde termina la ley», obviamente es imprescindible cumplir con las regulaciones internacionales y locales donde existan.

Registrarse en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es fundamental para cualquier empresa comprometida con la ética, pero debe considerarse una línea de base para iniciativas internas adicionales, como se menciona en UN Global Compact. Además, cumplir con la regulación diseñada para garantizar un comportamiento comercial más responsable, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la UE– es claramente esencial. Sin embargo, es probable que la legislación tenga dificultades para mantener el ritmo de la aceleración de las capacidades de la tecnología.

  1. La necesidad de sentirse seguro
La necesidad de sentirse seguro

Si una tendencia puede ser constante, la necesidad de sentirse seguro es un buen ejemplo.

Apareciendo como parte de la Pirámide de necesidades de Maslow, después de las necesidades fisiológicas fundamentales de aire, agua, comida, refugio y calor, las necesidades humanas relacionadas con la seguridad están en el siguiente nivel.

Aunque la evidencia sugiere  que estamos viviendo en una era más segura que cualquier otra, esto no siempre se traduce en la percepción de las personas con respecto a su seguridad personal.

Ya sea porque la necesidad de sentirse seguro es tan fundamental para los humanos o porque la narrativa de los medios tiende a apoyar una visión más negativa del mundo (destacando más fácilmente las malas noticias en relación con la seguridad personal), la gente necesita sentirse segura, lo cual siempre es prominente en los pensamientos de las personas.

Para quienes trabajamos en el sector de la seguridad, esta necesidad tiene varias implicaciones. La principal de ellas es, por supuesto, la necesidad de navegar entre un nivel de vigilancia que satisfaga las necesidades humanas de sentirse seguro tanto en entornos públicos como privados, sin causar preocupaciones sobre la privacidad individual.

Una vez más, la solución incluirá tanto legislación como innovaciones y tendencias en tecnología.

  1. Sustentabilidad y ambiente
Sustentabilidad y ambiente

Sería imposible escribir una publicación sobre las macrotendencias mundiales y no mencionar la necesidad de dar mayores pasos en sustentabilidad y reducir el impacto ambiental.

La evidencia de los efectos negativos del cambio climático es abrumadora, y todos, individuos y empresas, deben tomar medidas para reducir el impacto ambiental de sus actividades.

Como se mencionó anteriormente, la evidencia clara del compromiso de una organización con la sustentabilidad se convertirá en un factor de toma de decisiones cada vez más importante para los clientes, al menos en ciertos mercados clave en todo el mundo.

Incluso en aquellos mercados que no exigen credenciales ambientales tan estrictas, desde una perspectiva ética, las empresas responsables deberían tomar todas las medidas posibles de manera voluntaria.

Por supuesto, si bien las empresas de tecnología deben tratar de reducir el impacto en el medio ambiente de sus propias operaciones, incluidos los edificios, el transporte y la fabricación, la tecnología también es parte de la solución.

Los sensores conectados de todo tipo, incluidas las cámaras de vigilancia, pueden ayudar a gestionar los recursos y la energía en entornos urbanos y edificios.

  1. Cambiando las dinámicas de la población
Cambiando las dinámicas de la población

La importancia de las tendencias anteriores, en particular la necesidad de sentirse seguros y la gestión de la energía, solo será más importante en relación con otra tendencia: la urbanización.

Más de la mitad de la población mundial ya vive en ciudades, y se prevé que este número aumentará a más del 60% para 2030. Se espera que se agreguen más de 150 nuevas ciudades de más de 1 millón de habitantes a nivel mundial entre 2018 y 2030, con un adicional de 10 nuevas ‘megaciudades’ (aquellas con una población de más de 10 millones) añadidas en el mismo período.

La necesidad, por lo tanto, de utilizar la tecnología para gestionar mejor los entornos urbanos y apoyar a sus poblaciones será crítica. Esto ha dado lugar al concepto de «ciudad inteligente«, donde los sensores y datos conectados se utilizan para administrar mejor y más eficientemente la infraestructura y los servicios de una ciudad en beneficio de sus ciudadanos.

Mientras que las ciudades inteligentes crean eficiencias y mejoras en muchas áreas desde la movilidad y el transporte hasta el consumo de energía; desde una respuesta de emergencia efectiva hasta la alerta temprana de interrupciones a través del clima severo, uno de los aspectos más importantes de la habitabilidad de cualquier ciudad se relaciona con una tendencia anterior: la necesidad humana de sentirse seguro.

  1. El impacto de las políticas globales
Tendencias en tecnología

Si bien sería bueno pensar que cualquier sector de la industria, incluida la seguridad, puede operar en relativa independencia de la política, en los últimos años es evidente el impacto del entorno macroeconómico global en aspectos específicos de los negocios.

Hablando de las potencias globales que utilizan los negocios y el comercio internacional como armas económicas, ya sea a través de aranceles sobre bienes específicos, componentes y materias primas, o prohibiendo a los fabricantes de un mercado que vendan a otro, parece que continuarán y crearán un entorno más incierto para navegar.

Un objetivo principal para cualquier fabricante, incluido Axis, es garantizar la continuidad del suministro de productos a nuestros socios y clientes, y una visión constante del cambiante panorama político es fundamental para garantizar esto.

En última instancia, frente a estas macrotendencias globales, el papel de Axis es adherirse lo más posible a sus principios, alineando sus propios objetivos comerciales con iniciativas y metas globales en torno a la sustentabilidad y los negocios éticos.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial