Videovigilancia inteligente: una realidad para atender las necesidades de seguridad en las grandes ciudades

El derecho a la seguridad es uno de los pilares que garantizan el buen funcionamiento de una sociedad, es por ello que satisfacerlo se ha convertido en un punto de convergencia entre autoridades y empresas, quienes han puesto sus esfuerzos en proporcionar las herramientas necesarias para lograr entornos más confiables para todos.

Actualmente, América Latina está experimentando un incremento de sus zonas urbanas, esto se debe en gran medida a los avances tecnológicos y a las mejores infraestructuras en las ciudades. Sin embargo, el constante crecimiento de las urbes trae consigo potenciales riesgos para la población, por ello la necesidad de sentirse seguro será el punto medular para las tendencias de videovigilancia en este 2020.

Para las empresas que trabajan en la producción de tecnologías de seguridad, hablar de este tema tiene grandes implicaciones, una de ellas es mantener la evolución tecnológica y adaptarla a las legislaciones de cada región.

Por otra parte, las soluciones como las de video inteligente deben mantener un nivel de vigilancia que satisfaga estas necesidades, tanto en entornos públicos como privados, al mismo tiempo de mantener la privacidad de la información que almacenan.

Manuel Zamudio, Industry Associations Manager en Axis Communications para la región de Latinoamérica, señala que en este sentido “la videovigilancia en red se ha posicionado como una importante herramienta que permite contrarrestar la inseguridad, combinando recursos humanos, además de administrativos, para crear un enfoque intuitivo a través de la observación, comunicación y análisis de la información, permitiendo proteger de forma más efectiva a ciudadanos e instalaciones dentro de una ciudad”.

Zamudio asegura que “más de la mitad de la población mundial ya vive en zonas urbanas, y se prevé que este número aumente a más del 60% para 2030”, este pronóstico apunta a que se agreguen más de 150 nuevas ciudades de más de 1 millón de habitantes en el mismo período.

Este incremento pone de manifiesto una prioridad imperante para las empresas como Axis Communications por atender las demandas de los habitantes. El crecimiento poblacional ha dado lugar al concepto de “ciudad inteligente”, donde los datos conectados se utilizan para administrar más eficientemente las infraestructuras y servicios en beneficio de todos.

Mientras que las Ciudades Inteligentes implican mejoras en muchas áreas, desde la movilidad, el consumo de energía, hasta una respuesta rápida de los sistemas de emergencia en situaciones de riesgo, ninguna urbe podrá considerarse totalmente inteligente si no se atienden los aspectos más importantes de la habitabilidad que se relacionan con la tendencia a la necesidad humana de sentirse resguardado.

Actualmente las posibilidades que ofrece un sistema de videovigilancia en red son tan grandes y diversas, los beneficios en los que se pueden aprovechar las tecnologías de video y audio en red van desde la protección humana, hasta ámbitos de sustentabilidad, optimización y ahorro energético, esto se debe en gran medida a la progresiva evolución tecnológica que han marcado un precedente para la retribución de las necesidades poblacionales, pues la innovación se ha focalizado con el objetivo de crear un mundo más inteligente y seguro.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial