CENPRED capacita a personal de Protección Civil y Público en general sobre la gestión integral del riesgo

En el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) se impartió el curso “Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil”, presencial y en línea, dirigido al personal de protección civil y público en general, con el objetivo de desarrollar y fortalecer las capacidades de los participantes para prever, reducir y controlar el riesgo de desastres en su ámbito, tomando como principios la Gestión Integral de Riesgos en cada una de sus etapas.

En el curso, el director general del CENAPRED, Enrique Guevara Ortiz, abordó a fondo el tema de la gestión integral de riesgos, la cual reconoce que los riesgos no solo son producto de las manifestaciones de la naturaleza o de las amenazas tecnológicas, sino producto de procesos, decisiones y acciones que derivan de los modelos de crecimiento económico, de los modelos de desarrollo o de transformación de la sociedad y expuesto a factores institucionales, culturales, sociales, políticos y económicos.

Asimismo, señaló que “el riesgo de desastre es una condición latente y representa una probabilidad de daños y pérdidas en el futuro, por lo que su materialización en desastre puede ser anticipada con acciones de prevención, mitigación y preparación.

Finalmente, agradeció el entusiasmo de los asistentes e invito a participar en las actividades organizadas por la Escuela Nacional de Protección Civil y replicar la información entre sus unidades de protección civil e involucrar a toda la población en el tema.

La estructura de los temas impartidos fue desarrollada con el apoyo de Enrique Guevara Ortiz, y la subdirectora de Vinculación y Gestión Institucional del CENAPRED, Ana Leticia Ramírez Cuevas, con una visión holística para el control y manejo del riesgo, diseñada para personal involucrado con la protección civil y público en general.

Ana Leticia Ramírez se encargó de brindar la introducción a la protección civil, sus bases a nivel internacional y nacional, así como los fundamentos jurídicos y la evolución en México a lo largo de los años, mencionando la importancia del Plan Marina y del Plan DN-III E, hasta llegar a la formación del Sistema Nacional de Protección Civil.

El objetivo es proteger a la persona, a la sociedad y su entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad en el corto, mediano o largo plazo, provocada por fenómenos naturales o antropogénicos, a través de la gestión integral de riesgos.

Los participantes mostraron apertura al tema y reflexionaron sobre la importancia de coordinar al “unísono” los riesgos para facilitar la visualización de los problemas existentes entre diferentes ambientes, para mejorar de manera conciliada, prevenir y mitigar los riesgos.

El evento tuvo un aforo de 249 personas y 1,517 participantes a distancia a través de 99 sedes, en 30 estados de la República, destacando la participación de algunas dependencias gubernamentales, tales como el Servicio de Administración Tributaría, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Guardia Nacional y coordinaciones de Protección Civil municipales.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial