El gabinete de seguridad encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; sostuvieron una reunión con el director de la Oficina para la Coordinación de Políticas Antidrogas del Gobierno de Estados Unidos, James W. Carroll, y el embajador de E.U. en México, Christopher Landau, con el objetivo de avanzar y consolidar la cooperación conjunta en el combate a las adicciones, lavado de dinero, así como el trasiego de drogas y el tráfico de armas.
El Secretario Durazo Montaño puntualizó que el reto en común es la elaboración de un plan conjunto corresponsable para combatir el crimen transnacional, con la coincidencia plena de trabajar de manera unida, a fin de enfrentar estos flagelos.
En ese sentido destacó la importancia de la Estrategia del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, orientada al combate a las drogas, basada principalmente en: combate a la corrupción, atender las causas que generan la inseguridad y la violencia, la coordinación estrecha y permanente a todas las instancias de seguridad, el fortalecimiento del marco jurídico, la capacidad operativa más el uso de la inteligencia, impulso a la estrategia nacional para la prevención de las adicciones, judicialización y extradición de criminales y no empoderamiento mediático de los delincuentes, así como la cooperación internacional para combatir la delincuencia.
El titular de la SSPC reiteró que “es imprescindible generar una política corresponsable y de colaboración para compartir información oportuna, reorientar la iniciativa Mérida, frenar lavado de dinero, controlar las armas que son exportadas a México, así como impulsar la prevención y tratamiento de adicciones y la demanda de drogas”.
En su oportunidad el director de la Oficina para la Coordinación de Políticas Antidrogas del Gobierno de Estados Unidos, James W. Carroll, expresó la disposición de colaborar y ayudar en lo que sea factible para crear medidas de prevención y tratamiento de adicciones.
“Todos estamos a bordo en esto, necesitamos compartir información en tiempo real, trabajar de forma transparente y ver la situación como a un enemigo conjunto el cual debemos enfrentar unidos, apostando por la inteligencia para frenar sus efectos”, expuso el funcionario americano.
A la reunión asistieron también el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, la jefa de Oficina del SSPC, Bertha Alcalde Luján; el Secretario General del CNI, Francisco Acuña Méndez; así como integrantes de la Oficina para la Coordinación de Políticas Antidrogas del Gobierno de Estados Unidos.