El Secretariado Ejecutivo exhorta a estados y municipios de manera eficiente y transparente los recursos para la seguridad pública

Durante esta semana tuvieron lugar las Reuniones de Concertación para el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y los estados de Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas y Aguascalientes, así como con los municipios beneficiarios de estas entidades federativas.

Durante estas reuniones el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño, manifestó su enorme interés para que éste sea el mejor año en el ejercicio eficiente y transparente de los recursos que la federación otorga a estados y municipios, en materia de seguridad pública.

Puntualizó que el reto número uno es contener y reducir toda la incidencia delictiva que el país ha registrado en los últimos años, por lo que esta concertación es de gran importancia para el cumplimiento de ese objetivo.

El titular del SESNSP señaló que se está proponiendo a los estados la consolidación de las compras que se hagan con estos recursos, ya que de esta manera se obtienen considerables ahorros para entidades y municipios, incluso hasta del 50% como lo es en el caso de los chalecos antibalas. “Nosotros no recomendamos proveedores, que les quede muy claro” y es así como se establecerá la vía de las compras consolidadas, sentenció el funcionario.

Cota Montaño subrayó la necesidad de tener procesos abiertos y transparentes en estas adquisiciones para que puedan participar los mejores proveedores y se opte por las mejores opciones. Además de que se tiene una colaboración muy cercana con la Secretaría de la Función Pública y con la Auditoría Superior de la Federación con la finalidad de mejorar la eficiencia y transparencia en el ejercicio de los recursos.

El funcionario informó que en este ejercicio fiscal se potencializará la participación de los municipios a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) para instalar el nuevo Modelo Nacional de Policía Justicia Cívica, iniciativa que ya se encuentra en el Congreso de la Unión para ser votada en el próximo periodo de sesiones. Abundó tener muy claro que los gobiernos municipales deben recuperar su capacidad operativa para realizar tareas de seguridad.

El Secretario Ejecutivo precisó que es responsabilidad del SESNSP “poner de pie a las corporaciones policiales municipales y fortalecer a las corporaciones estatales”, con los objetivos concretos de tener por lo menos tres policías por cada mil habitantes, mejorar el número de elementos en todas las regiones, mejorar las condiciones laborales de los elementos y equipar adecuadamente a las corporaciones policiales.

Asimismo, Leonel Efraín Cota Montaño anunció que será relanzado el Registro Público Vehicular en todo el país y que ya están firmados acuerdos con la Ciudad de México, Sinaloa y Baja California para el impulso de esta base de datos en este año, por lo que conminó a las entidades federativas y municipios a hacer un esfuerzo importante en ese rubro, ya que, a decir del Secretario Ejecutivo, buena parte de la inteligencia e investigación en seguridad pública pasa por un buen registro de vehículos.

La próxima semana el SESNSP tendrá Reuniones de Concertación con los estados de Nuevo León, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Tamaulipas, Morelos, Puebla y Durango, y sus respectivos municipios o alcaldías beneficiarias.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial