por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular
Luego de la eficiente coordinación entre autoridades federales y empresas de rastreo vehicular, el segundo semestre de 2019 reflejó claramente una tendencia a la baja en el número de robo a vehículos de carga, la cual se mantuvo al cierre del primer mes de 2020. El segundo semestre reflejó una caída del 9.98% en comparación con el primer periodo del mismo año. Dicha tendencia se interpreta como resultado del esfuerzo y coordinación que han realizado las diferentes instituciones de seguridad ciudadana para implementar estrategias y acciones en busca de frenar este importante delito.
De acuerdo con Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), en el caso particular de Puebla, entidad líder indiscutible en cuestión del robo al transporte pesado en 2019, la reducción del segundo semestre fue dramática con un 38.9% de mejora. “En este caso particular nuestra lectura, que en su momento fue debidamente alertado por parte de ANERPV, es que se presentó un desplazamiento del delito como resultado de la estrategia federal de enfrentar a los grupos delincuenciales dedicados al robo de hidrocarburos”, destacó el directivo.
Respecto a notas periodísticas publicadas recientemente por un diario de circulación nacional y retomadas por otros medios regionales, donde se menciona un descomunal incremento en el robo de camiones de carga, la ANERPV destacó que la estadística y aumento anual del delito, refleja el crecimiento de robos registrado al cierre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Incluye la totalidad de las incidencias atendidas de manera directa, como institución que canaliza y da seguimiento a cada uno de los reportes levantados directamente por los afectados, a través de su prestador de rastreo satelital miembro de ANERPV.
Incluye todos los reportes de robo a nivel nacional, no importando el tipo de vehículo, transporte ni el tipo de servicio que brindan los mismos. La nota del diario nacional pudiera interpretarse que solo incluye robos al autotransporte de carga federal, lo cual no es así.
“Cada reporte de nuestra estadística cuenta con un respaldo en base de datos con información particular del vehículo, persona física o moral afectada, así como de la empresa prestadora de rastreo satelital. Nuestro servicio es exclusivo para las compañías asociadas funcionando como un filtro de validación antes de compartirse con las autoridades”, refirió Presichi Amador.
Explicó que los reportes no necesariamente están vinculados directamente a una denuncia oficial, acta o carpeta de investigación, ya que en muchas ocasiones los vehículos son localizados y recuperados en cuestión de minutos, en la mayoría de las veces, con el apoyo directo de las diferentes autoridades con quienes ANERPV mantiene desde hace muchos años convenios de colaboración para este fin.
La ANERPV –aseveró- reitera su posición histórica a lo largo de 18 años, como coadyuvante de las diferentes autoridades para trabajar en mecanismos, estrategias, información y labores de inteligencia que permitan frenar esta actividad delictiva que afecta no solamente a la industria del transporte, sino a toda la cadena de suministro, la cual tiene un impacto directo en el bolsillo de los mexicanos. Nuestra postura, más que ser críticos de cualquier gobierno o institución, es colaborar y participar proactivamente para mejorar las condiciones de seguridad en nuestras ciudades y vías federales, ejemplo de lo anterior es la promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se adicionan un artículo 190 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; y un artículo 168 Ter al Código Penal Federal, en materia de bloqueadores de señales de telecomunicación (“Jammers”), la cual establece la sanción por la fabricación, venta, compra, instalación, portación o uso de bloqueadores de señal de telefonía, radiocomunicación o transmisión de datos o imagen.
Dijo que con medidas como la antes mencionada, sin duda las autoridades de los tres órdenes de gobierno tendrán un sustento legal para reducir aún más el delito de robo de transportes de carga, pues se han unido gobierno e iniciativa privada para darle batalla a la delincuencia organizada.
“Aún es prematuro hablar de grandes resultados con esta nueva ley vs ´jammers´, pero estimamos que las autoridades realizarán importantes estrategias de seguridad en carreteras del país, así como los cuerpos de policía cibernética harán lo propio en la web para detectar y sancionar a las personas y/o empresas que comercializan este tipo de productos que afectan a la cadena abasto”, refirió Víctor Presichi.
Por último, el presidente de la ANERPV agradeció la difusión que realizan los diferentes medios sobre el trabajo de esta organización, incluyendo la promoción de la labor legislativa a favor de la promulgación de leyes que favorezcan la seguridad en las carreteras, sin embargo, considera conveniente precisar algunas notas periodísticas para lograr una mejor comunicación con la sociedad en general.