Entrevista a Álvaro Muñoz, Director Regional Cono Sur LATAM para Ikusi

por IKUSI LATAM

¿Hacía dónde cree usted que van a evolucionar los aeropuertos?
Desde la perspectiva que me ofrece ser parte de una empresa altamente tecnológica como Ikusi, que ha tenido la oportunidad de validar la eficacia de sus soluciones en más de 140 aeropuertos de todo el mundo, diría que el sector se enfrenta al reto de incrementar la eficiencia de los procesos, al tiempo que se mejora la calidad de la experiencia que perciben los pasajeros. Aunque no lo parezca, son realidades que íntimamente ligadas. 

¿Qué pueden aportar las soluciones tecnológicas para alcanzar ese escenario? 
Lo esencial es que la información fluya entre los múltiples ámbitos que intervienen en la operación de un aeropuerto, que no se generen compartimentos estancos departamentos aislados que no compartan información necesaria para el buen funcionamiento operativo de los aeropuertos,

Contamos ya con soluciones tecnológicas, como SPIDER TAM, capaces de monitorizar en tiempo real el estado de los procesos aeroportuarios e impulsar una gestión coordinada de incidencias en múltiples áreas críticas como operaciones (puntualidad, cancelaciones, desviaciones, uso de recursos, pasajeros gestionados), pasajeros (detección de cuellos de botella, falta de recursos o posibilidades de mejora), equipaje (equipaje procesado en llegadas y salidas, uso de cintas de recogida), infraestructura (mantenimiento, no disponibilidad, congestión de las vías de acceso al aeropuerto, nivel de ocupación del estacionamiento), etc. 

Esta forma de afrontar la gestión aeroportuaria se traduce en múltiples beneficios como la operación colaborativa y la toma de decisiones más acertada, una visión global del aeropuerto y una optimización de los recursos y de los costes de explotación.  

¿Qué avances se están incorporando en otro ámbito crítico para el sector como la seguridad? 
Sin duda, los gestores aeroportuarios tienen la seguridad de los pasajeros y de las infraestructuras entre sus principales inquietudes. Y, sobre todo, se plantean cómo mantener unos altos niveles de seguridad sin perturbar la comodidad del pasajero durante toda su estancia en la terminal.

La propuesta de Ikusi se basa en la plataforma Armadillo que permite gestionar de manera centralizada el conjunto de sistemas de seguridad de un aeropuerto bajo una única plataforma de supervisión y controlen tiempo real. Es la Plataforma que gestiona actualmente la Seguridad Integral del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago

Y seguimos trabajando para incorporar nuevas prestaciones a nuestra plataforma. Por ejemplo, a través de la integración de los sistemas de seguridad y la AODB (Airport Operational Database) del aeropuerto, de tal manera que los sistemas de seguridad se enriquecen con metadatos de las operaciones de vuelo. 

No cabe duda de que tenemos la posibilidad de contar con una creciente interrelación de todos los datos de los que ya dispone el aeropuerto para impulsar un profundo análisis de toda esa información para desarrollar escenarios predictivos, prescriptivos y preventivos que redunden en el mejor y más eficiente funcionamiento de la infraestructura.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial