Diversos aeropuertos a lo largo del mundo cuentan con sistemas de videovigilancia que no están actualizados con los últimos avances tecnológicos, debido a que en gran medida consisten sólo en video vigilancia, la seguridad en sus instalaciones podría quedar en entredicho ante cualquier situación adversa. Tecnologías como las cámaras de videovigilancia IP se han adaptado a estas necesidades con otros objetivos, además de grabar para que terceros revisen las imágenes, también ofrecen la posibilidad de detectar situaciones de riesgos a través de la recepción de audio, evitar pérdidas mediante el seguimiento de paquetes y potenciar la eficiencia del servicio, entre muchas otras aplicaciones.
“Los aeropuertos son áreas de importante valor para el transporte, ya que gran cantidad de personas los utilizan diariamente para trasladarse y transportar mercancías, por ello, es necesario que limiten la mayor cantidad de riesgos posibles a través de la implementación de soluciones adecuadas, apoyarse en los avances tecnológicos para volverse más seguros y eficientes. Las tecnologías de videovigilancia en red representan una oportunidad de mejora, pues permiten realizar la supervisión de zonas internas y externas; además minimizan los costos y maximizan su eficiencia”, declaró Francisco Rodríguez Gerente de Servicios Profesionales en Axis Communications.
En las estaciones aeroportuarias existen factores en los que se especializan las soluciones de videovigilancia, las plataformas de video en red amalgaman diversas aplicaciones que funcionan de manera cruzada para mejorar la seguridad y las operaciones de un aeropuerto.
Otras herramientas de suma importancia en el sector son las cámaras térmicas, que permiten detectar de forma temprana cualquier intrusión que ponga en riesgo o transgreda el perímetro de un área restringida. El porqué de este tipo de cámaras se debe a los beneficios que otorgan; por ejemplo, el alto contraste que hace más fácil el análisis en las imágenes recibidas.
Esta resistente tecnología puede reconocer e identificar objetivos incluso con poca iluminación o en completa oscuridad. Todo esto integrado con analíticas que apoyen a un sistema de control capacitado permitirá que se lleven a cabo de manera eficiente los protocolos de prevención o reacción que se tengan establecidos por parte de los cuerpos de seguridad.
En los aeropuertos existen zonas que requieren de mayor seguridad y atención, tal es el caso de las bandas o la zona de inspecciones por escáner. Con el uso de la videovigilancia electrónica se podrá grabar detalladamente a usuarios, tripulaciones, e incluso guardias para que no incurran en actos indebidos como abuso de autoridad, robo, vandalismo y demás actividades que pudieran transgredir las garantías individuales de los usuarios.
Otra de las ventajas que ofrecen las soluciones de video en red, es que a través del monitoreo en vivo es posible hacer llegar la información a los operadores del aeropuerto para agilizar los protocolos de acceso, desde el seguimiento de los servicios terrestres y el equipaje hasta el monitoreo y flujo de personas.
Una amplia gama de cámaras IP permite realizar una supervisión rentable en zonas interiores y exteriores, como entradas y salidas con soluciones como los videoporteros. Controles de seguridad y pasaportes, mostradores de facturación, zonas comerciales, estacionamientos, áreas de carga, pistas y zonas de rodaje.
“Los sistemas de videovigilancia están abriendo nuevas fronteras para múltiples industrias, sin embargo, en el caso de los aeropuertos es donde se ejemplifica de mejor manera la importancia de detectar riesgos potenciales y maximizar su rendimiento, por ello, esta industria ha comenzado a implementar las soluciones de videovigilancia electrónica, que sin duda reflejan un importante paso en la superación de los retos que afrontan los aeropuertos”, concluyó Francisco Rodríguez, Gerente de servicios profesionales de Axis Communications.