Cómo enseñar a tus hijos Finanzas Personales: Prestadero

Una historia real de Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com en su papel de Padre.

Prestadero, líder en préstamos online de persona a persona en México, anota cómo enseñar a tus hijos Finanzas Personales, que también significa un modo de vida para que logren vivir tranquilos gracias a la estabilidad económica.

Enseñar hábitos a los niños es fundamental porque le serán muy útiles a lo largo de su vida, a la vez que se inculquen otro tipo de valores y rutinas. Enseñarles a los niños hábitos de ahorro y pequeñas estrategias financieras les será más ventajoso para aprender el valor de las cosas y cuidar lo que obtienen con su esfuerzo. Recuerda que los niños son como esponjas por lo que aprender este tipo de hábitos a temprana edad les será muy sencillo”, Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.com.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirma que hablarles a los niños de Educación Financiera no se refiere a aprender números y términos complicados –aunque tienen contacto con sobre este tema en el hogar, en la escuela, en los medios de comunicación–, sino a enseñarle a los hijos la importancia del dinero y lo que cuesta ganarlo, mostrando cómo planificar las compras y evitar gastos innecesarios.

Obregón comenta: Enseñar finanzas a un niño no es tan difícil como pudiera uno pensar, el truco consiste en ponerles situaciones que ellos puedan dimensionar. “Si les pones ejercicios de rentas, gastos de la casa, etc., lógicamente no van a entender de que les estás hablando, se tiene que ir paso a paso con situaciones más simples.”

·         Vocabulario financiero

Lo primero que se sugiere es que empiecen a familiarizarse con las palabras de ingreso, gastos, ahorro, y entiendan lo que significan.

·         Con el ejemplo

Los niños aprenden con lo que ven, son observadores y tienden a adoptar las actitudes de quienes los rodean como sus papás y hermanos. La forma en que los miembros de la familia manejan el dinero y toman decisiones en conjunto, repercute en los pequeños.

·         Con ejercicios reales

En casa seguramente le das a tu hijo cierta cantidad de dinero llamada “domingo” o “mesada” para poder gastarlo en dulces, algo para la escuela y si quiere un juguete más caro, seguro ahorrará para poder comprarlo.

De esta forma, los niños sabrán del valor del dinero, aprenderán a hacer un plan de ahorro, a no gastar de más, prevenir y tener un guardadito, realizar un plan presupuestal, y tener éxito financiero. Para entender, comparar y utilizar mejor los servicios financieros disponibles en el mercado, se requiere de la guía de los padres y hermanos de manera proactiva.

Además, los padres de familia deberían de promover que las escuelas establezcan en el plan educativo una materia obligatoria de Educación Financiera a nivel secundaria, para que las siguientes generaciones tengan el conocimiento necesario para no padecer toda su vida por mal manejo de dinero, evitar la exclusión financiera voluntaria, y formar un fortalecido mercado financiero, concluyó Obregón.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial