Ante el reciente incidente en el Colegio Cervantes en Torreón, la Secretaría de Gobernación presentó una guía para prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en un plantel educativo.
La guía contiene entre otras cosas, los indicios que permiten observar conductas atípicas en estudiantes, características más comunes de tiroteos en una escuela y un plan de acción en caso ante la presencia de un arma en alguna institución educativa.
El documento presenta la descripción de un arma, mencionando algunos tipos de estas, haciendo una diferenciación entre armas de fuego cortas y largas.
Se hace también una distinción entre la posesión de un arma, que es cuando el objeto se localiza en la mochila, lonchera o en un lugar externo al cuerpo; la portación, que es cuando se encuentra sujeta al cuerpo y el uso o amenaza.
En cuanto a las características comunes de un tiroteo en una escuela, el documento hace mención de ocho puntos relevantes, todos basados en investigaciones sobre situaciones de crisis en planteles educativos de Estados Unidos.
1. Ocurren en la jornada escolar
2. Son actos planeados y pensados con antelación
3. Los agresores provienen de un entorno familiar violento
4. Otros estudiantes participan de alguna manera
5. Algunos estudiantes saben del hecho y no lo comunican
6. Antes del acto se presenta un comportamiento que permite alertar una situación de violencia
7. No se amenaza a víctimas antes del ataque
8. Las armas son obtenidas en casa