Demandan usuarios de blindaje menor peso y mayor resistencia balística

Debido al incremento de los índices delictivos en el país y la ascendente violencia con armas de fuego, se ha generado una mayor demanda de protección de personas y sus activos de diversos sectores industriales, por lo que cada vez más individuos se convierten en usuarios finales del blindaje automotriz, corporal y arquitectónico; rubros que en este 2020 presentan mayor demanda son el automotriz, corporal y arquitectónico, los cuales este año presentarán novedades tecnológicas, principalmente reducción de peso (aceros y cristales), así como menor grosor (cristales) ligereza y durabilidad (fibras), según exigencias de los usuarios finales, en virtud de que en la ciudad es más común el uso de armas cortas y en el interior del país de armas largas.

Habitación segura

Daniel Portugal, tesorero y presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), reveló que en esta materia existen diversos tipos de cristales anti intrusiones, esquirlas y vandálicos, mientras que los aceros balísticos al incrementar su dureza, han disminuido peso y tienen una alta demanda sobre todo para algunos lugares que requieren de mayor estética en su acabado, así como un alto nivel de seguridad como bancos, joyerías, gasolineras, casa habitación, incluso cajas de agencias funerarias o casas de cambio; además, se impulsará la nueva generación de chapas biométricas, las cuales se pueden activar o desactivar a distancia, vía Wifi.

Ejemplificó que actualmente existen aceros balísticos que con un grosor a partir de 6 milímetros pueden soportar impactos armas largas y de hasta 8 milímetros para armas perforantes, éstos son aceros balísticos de grado militar. Anteriormente —especificó— este tipo de productos eran difíciles de conseguir, pero debido a la gran demanda en Latinoamérica ha provocado que sea de mejor precio y de mayor accesibilidad. Con lo anterior, se busca educar al usuario final para que conozca lo que está comprando y que además es una excelente herramienta que le puede salvar la vida.

En cuanto al vidrio, Daniel Portugal afirmó que se ha mejorado la calidad y resistencia con un grosor menor, ello debido a la nueva generación de plásticos, ya que anteriormente se utilizaban poliviniles butirales, además del policarbonato que se emplea en la óptica para el mejoramiento tecnológico en cuanto a transparencia y opacidad. Ahora existe una gran variedad de plásticos como los ionoplásticos y uretanos que se adaptan a la industria y han permitido mejorar la parte balística y, sobre todo, eficientizar y adelgazar el espesor del vidrio, y con la misma protección balística.

Seguridad sobre ruedas

Para el blindaje automotriz, Daniel Portugal enfatizó que existen vidrios con una tendencia a bajar plomo y hierro, que se denomina low iron, esto permite que el material tenga un mejor comportamiento balístico porque se puede hacer un curvado mucho más sencillo, lo cual genera un blindaje más delgado.

Por su parte, Federico Forastieri, director general de Swebor LATAM en México (nueva empresa asociada al CNIB), agregó que en el sector automotriz, con unidades más ligeras y con menor peso, se crea una demandan de aceros balísticos más livianos y que posean mejores niveles de protección.  

Aseveró que el nivel de blindaje más utilizado para automóviles de uso civil es el NIJ IIIA. De igual forma, el segmento que ha crecido en la demanda del acero, es el del transporte de carga, específicamente para las cabinas de tractocamiones. El volumen de importación del acero es de 3 mil y 4 mil toneladas al año, según cifras emitidas por Federico Forastieri. 

De acuerdo con datos del CNIB, el porcentaje de uso de vehículos blindados es 70% (particulares) y 30% gobierno (en sus tres niveles). Los usuarios hoy se involucran más para conocer qué tipo de materiales se emplean es sus unidades para tener la certeza que a la hora de un incidente, los materiales balísticos resistirán los impactos de armas de fuego. En ciudad es más común el uso de armas cortas y en el interior del país armas de largas.

Mayor durabilidad

En cuanto a insumos para el blindaje automotriz, Álvaro Fuentes, presidente de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos del CNIB, contextualizó que la tendencia para este año son aramidas tejidas más ligeras para blindajes Niveles III y II para amenazas urbanas menores. 

Los fabricantes y comercializadores ofrecemos nuevos materiales más ligeros y resistentes, basados en filamentos de aramida Kevlar® de última generación, con innovación en nuevos tejidos y técnicas de consolidación, para blindajes Premium mucho más ligeros y resistentes, logrando así mayores prestaciones (desempeño) en el auto blindado”, aseguró el ejecutivo. 

El objetivo —abundó— es fabricar y comercializar materiales más flexibles a fin de lograr una instalación más fácil y rápida para generar un beneficio para el usuario final en cuanto a tiempos de entrega más cortos. 

La industria del blindaje en México es altamente calificada y se distingue en innovación, desarrollo y fabricación de materiales para el blindaje de la más alta calidad, para cumplir con la creciente y exigente demanda de autos blindados a nivel nacional, al igual que de exportación tanto de materiales como de autos acorazados terminados para diversas partes del mundo”, finalizó el presidente de la Comisión de Fabricantes y Comercializadores de Materiales Balísticos del CNIB.

Nuevo asociado

Para cerrar, el CNIB dio la bienvenida a su nuevo asociado Swebor, representado por Federico Forastieri, empresa subsidiaria de Swebor Stål Svenska AB en Suecia, con más de 35 años de experiencia. Esta firma inició operaciones comerciales en México, presentando las alternativas de acero balístico, garantizados y suministrados de fábrica con inventarios en nuestro país. 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial