20 mil incendios ocurren en temporadas decembrinas, 60% provocados por las luces de los árboles de navidad

por Expo Seguridad Industrial

A pesar de que las fiestas decembrinas son la época más feliz del año para muchas personas, es el periodo donde mayor número de accidentes e incendios se suscitan.

María Laura Miranda Espíndola, Consultora del Instituto Internacional de Administración de Riesgos (IIAR), quien realizará el Congreso Internacional de Seguridad Integral (CISI), en el marco de Expo Seguridad Industrial 2020, destacó que en diciembre ocurren en México más de 20 mil incendios, el 60% causados o relacionados con los adornos de losárboles de navidad[1].

Maria Laura Miranda, comentó que los cortocircuitos en las luces decorativas son los responsables de gran parte de estos incendios. Destacó que para que esta navidad y año nuevo transcurran llenos de paz y alegría, necesitamos contar con medidas de seguridad que contribuyan a reducir riesgos de accidentes. Por lo que la especialista proporciona algunas recomendaciones para tener una navidad sin contratiempos y con la finalidad de que juntos construyamos una cultura de prevención de riesgos.

Recomendaciones para emergencias en estas fiestas decembrinas[2].

  • No sobrecargues los contactos eléctricos. Saturarlos ocasiona accidentes, no conectes a tus fuentes de energía más aparatos de los que debes.
  • Cuando cocines la cena navideña, evita que los niños jueguen cerca de hornos, ollas con líquidos calientes, o fogones; así como utensilios de cocina como cuchillos u otros objetos filosos.
  • Evita dejar velas encendidas sin supervisar. Si vas a celebrar con velas en las fiestas decembrinas toma en cuenta que el fuego, sin importar cuan pequeño sea, puede ocasionar un incendio si no se supervisa adecuadamente. Aleja velas, veladoras y cirios de fuentes inflamables y no las dejes al alcance de los niños. Apágalas cuando no las estés utilizando y ten a la mano un extintor y los teléfonos de emergencia.
  • La pirotecnia es una diversión peligrosa que cada año ocasiona accidentes, explosiones e incendios, además de que genera contaminación atmosférica y auditiva. No utilices ni permitas que tus hijos jueguen con pirotecnia, de esta manera reducirás el riesgo de accidentes e incendios que dañen a tus hijos o afecten tu patrimonio.
  • Desconecta aparatos eléctricos que no utilices. Al desconectar la corriente eléctrica, además de prevenir riesgos de cortocircuitos, evitas que tus aparatos consuman electricidad que incrementa el costo de tu recibo de luz innecesariamente.
  • Es necesario revisar que tu casa esté segura mientras te ausentas en temporada de vacaciones, las tuberías de gas a menudo presentan fugas que, si no se detectan pueden ocasionar incendios, lo más recomendable es cerrar suministros de gas.
  • En caso de emergencias la dirección General de Protección Civil te apoya en los teléfonos 55-50-48-80 y 56-16-55-56 y adicional puedes marcar 911, número de emergencia. Recuerda que celebrar de una manera más segura es tarea de todos y juntos podemos colaborar para reducir accidentes.
  • Mantente seguro y disfruta de estas fiestas decembrinas en compañía de tus seres queridos.

Finalmente, si llegara a presentarse un incendio, lo más recomendable es usar un extintor, lee las instrucciones y practica su uso para que estés preparado.

Aunque a veces las recomendaciones de las autoridades puedan parecer excesivas, siempre es preferible seguirlas, a convertir las fiestas en una indeseable y, sobre todo, evitable tragedia.

Revista SEGURIIAR, Consecuencias de los Riesgos Psicosociales y como evitarlos, diciembre 2019, Núm. 199

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial