Propuesta Fundamental para una revolución educativa: Última Reunión Mensual Asis 2019

ASIS Capítulo México realizó la última reunión mensual del año, la cita contó con una asistencia abrumadora y estuvo marcada por la votación con la que los socios escogieron el nuevo comité directivo que liderará la organización durante el próximo año. 

El pasado 3 de diciembre, en donde con un mensaje emotivo y el reconocimiento del staff, así como de los asistentes, el presidente de ASIS Capítulo México, Pedro Sanabria, y su vicepresidente ejecutivo, Fernando Polanco, quien presidirá la organización en 2020, recibieron en el estrado a los integrantes de la candidatura ganadora, formada por Miguel Ángel Champo, vicepresidente ejecutivo, Kael Malo Juvera, vicepresidente de enlace, Alberto Freedman, secretario ejecutivo, y Midori Llanes, tesorera. Antes de dar paso a la ponencia de la sesión, los organizadores ofrecieron sentidos homenajes a los expresidentes Héctor Coronado, Jorge Septién, Ricardo Torres y Rubén Escotto.

La organización también quiso reconocer la labor de uno de sus socios más distinguidos en esta materia: Enrique Tapia. Los asistentes también tuvieron ocasión de despedir con un gran aplauso, y un vídeo muy emotivo, a Pedro Sanabria, presidente de ASIS Capítulo México en 2019, quien, a modo de cierre, agradeció a los presentes su apoyo y prometió “seguir trabajando como hasta ahora cuándo y cómo lo necesiten”.

Conferencia sobre Semiología a cargo del doctor Alfonso Ruiz Soto, fundador y director del Instituto de Semiología SC y del Colegio de Consultores y Comunicadores en Semiología de la Vida Cotidiana.

El conocimiento de nuestras aptitudes y vocaciones es el principal paso para la plenitud en todos los aspectos de nuestra vida personal, afirmó Alfonso Ruiz Soto, especialista en semiología, durante la última reunión mensual de ASIS Capítulo México del año 2019.

Con el objetivo de ayudar a los asociados a desarrollarse mejor en el ámbito personal, el doctor en semiología explicó que, el proyecto de vida solo puede ser realizado de manera exitosa cuando los individuos logran tener armonía y plenitud del ser. Lo anterior es posible cuando los individuos logran un equilibrio entre los pilares fundamentales de la vida cotidiana: trabajo, familia, vida social y salud.

Ruiz Soto recalcó la importancia de estas enseñanzas y criticó al sistema educativo contemporáneo debido a que ha excluido cualquier tipo de enseñanza de autoconocimiento, tanto fisiológico como emocional, hecho que repercute en la formación de los seres humanos.

¿Qué ocurre en el proceso educativo tradicional? Llegamos y nos capacitan en muchas cosas: aprendemos de gramática, aprendemos  geografía, aprendemos física, aprendemos  química, aprendemos muchas cosas. Pero al centro hay un agujero horrendo, lo que nunca nos dieron fue una mirada interior, lo que nunca hicimos fue estudiarnos a nosotros mismos”, apuntó.  

El académico mexicano destacó que las personas deben aprender a identificar sus potencialidades físicas, emocionales y racionales. Lo anterior con el objetivo de aprender a ubicar los desbalances o limitaciones personales y con ello trabajar en ellas para alcanzar el bienestar.

Además, Ruiz añadió que a partir del conocimiento de las potencialidades es posible estructurar los horizontes vocacionales, y con ello encontrar las actividades profesionales, y extra profesionales, que ayudarán a las personas a sentirse realizadas.

El semiólogo terminó su participación con la observación: “La vocación universal es la búsqueda del bien de las demás personas”.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial