Con el objetivo de compartir experiencias en el ámbito profesional para el desarrollo de vinculación interinstitucional e impulsar la reinserción social, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), realizó el Segundo Congreso Nacional del Sistema Penitenciario Federal, efectuado en el CEFERESO No.1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El director del penal federal, Marte Camarena Bahena, destacó la importancia de este congreso ya que el objetivo es brindar a los asistentes la posibilidad de compartir experiencias en el plano de su ejercicio profesional a través de la vinculación interinstitucional y participación ciudadana.
Resaltó que se buscó la colaboración de sus participantes respecto a la inclusión de las personas privadas de la libertad en las distintas prácticas penitenciarias tanto al interior como al exterior de los centros de internamiento, la participación ciudadana y el respeto a los Derechos Humanos a través de la interrelación de los sujetos y de las instituciones que intervienen en la procuración de la reinserción social y privación del delito.
En esta edición se destacó el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC’s) donde la población que se encuentra privada de la libertad al interior de los diversos Centros Federales de Readaptación Social del país tuvieron la oportunidad directa de presenciar las ponencias que ofrecieron profesionales en la materia, así como servidores públicos del sistema penitenciario, quienes compartieron programas prácticos y experiencias penitenciarias exitosas del Sistema Penitenciario Mexicano.
Durante el 2do. Congreso se realizaron diversas conferencias y ponencias entre ellas: Reinserción social y participación ciudadana, Seguridad y gobernabilidad, Responsabilidad social y reclusión, además de salud y tecnología, Historias y relatos.
Igualmente se estrecharon vínculos de colaboración entre el sector ciudadano e institucional, a través de integrantes del sistema penitenciario, autoridades corresponsables, asociaciones civiles, fundaciones y ciudadanía en general, quienes abordaron temas derivados de la reclusión, en pro de la reinserción social.