Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del uso responsable de las nuevas tecnologías de la información, la Guardia Nacional realizó la Semana Nacional de la Ciberseguridad del 25 al 29 de noviembre.
A través de la Dirección General Científica se llevó a cabo la difusión de contenidos preventivos respecto de los riesgos del ciberespacio, a fin de disminuir la incidencia ocasionada por conductas antisociales e ilícitas.
Por ello, se abordaron temas para fomentar la cultura de la denuncia en las instituciones públicas y privadas, además de actividades como exposiciones sobre Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos en el Ciberespacio, Infraestructuras Críticas, Legislación Mexicana y Ciberseguridad Infantil, entre otras.
En el marco de estas actividades se realizaron nueve paneles de discusión, 25 conferencias magistrales, 16 talleres de formación especializada y 4 Webinars, en las que participaron más de 60 expertos nacionales e internacionales, destacando las ponencias del Dr. Steve B. Goldman del MIT, alcanzando un impacto cercano a las 10 mil personas.
Además se realizó la segunda sesión ordinaria del Comité de Ciberseguridad con la participación de 27 entidades federativas, teniendo como invitados especiales a la UDLAP Jenkins, Twitter, Interpol y la Secretaría de Gobernación.
Por otra parte se realizaron dos ejercicios de crisis cibernética para la formación especializada de equipos de respuesta a incidentes en los ámbitos de seguridad pública y seguridad nacional.
Las actividades del programa general se desarrollaron en la Ciudad de México y en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, además de manera simultánea se llevaron a cabo eventos en los estados de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Sonora y Yucatán.
Cabe destacar que para el desarrollo de este encuentro participaron aliados estratégicos de instituciones gubernamentales, organismos internacionales, asociaciones civiles, académicos, así como de los sectores empresarial, privado e industrial del país.