Entrevista: Javier Salagre de Vega, Director del Negocio de Proyectos de Integración e Ingeniería de Ikusi en LATAM

Hoy hemos querido conocer de la mano de Javier Salagre, director de Proyectos de Integración e Ingeniería para Latinoamérica, la trayectoria de Ikusi y la suya propia, cuál es la propuesta de valor de Ikusi en el ámbito de la seguridad y cuáles son los retos que encara tanto la compañía como el mercado en general.

Para contextualizar, hablemos de la compañía: Un poco de historia, algunas cifras importantes, alcance que tiene en las distintas regiones, crecimiento en los últimos años, Ikusi es una empresa de integración, ingeniería y desarrollo tecnológico para la transformación digital de negocios.

Ikusi cuenta con un equipo integrado por más de 700 profesionales altamente cualificados y clientes en más de 80 países, dedicando el 4% de su facturación a tareas de I+D+i. Ikusi está presente en: Australia, Chile, Colombia, EAU, España, Francia y México.

Ikusi es parte de Velatia, un grupo familiar, industrial y tecnológico de ámbito internacional que desarrolla su actividad en el entorno de las redes eléctricas, la electrónica y las redes de comunicaciones, así como en sectores de consultoría, seguridad y aeronáutica donde se valora la seguridad, la eficacia y la fiabilidad.

Velatia está integrado por 3.200 profesionales, cuenta con oficinas propias en 19 países y 16 centros de fabricación y un centro de investigación y tecnología de nivel mundial.

En el ámbito de la seguridad, Ikusi despliega soluciones de seguridad física unificada que integran las mejores prácticas, procedimientos y tecnologías para asegurar la protección de personas y activos, así como las operaciones e instalaciones críticas para cualquier actividad o sector.

La propuesta de seguridad de infraestructuras críticas integrada de Ikusi permite hacer más seguras y eficientes las organizaciones a través de una oferta que se articula en torno a un punto único de interlocución y apoyo para el diseño, despliegue, gestión y monitorización de toda la operación de seguridad, de forma que cuenten con una capacidad óptima para responder de forma integral a riesgos y amenazas.

A título personal, un poco de biografía: ¿Cuánto lleva en la compañía? ¿Cómo llegó al mercado de la seguridad? ¿Cuáles han sido los principales retos profesionales?

Formo parte de Ikusi desde 2007 y en este tiempo he asumido diversas responsabilidades en la organización. En una primera etapa en España en el ámbito ligado al negocio de Salud en calidad de director. En 2013 di el salto a México como responsable de Desarrollo del negocio de Salud y en 2014 me incorporé a otra área de negocio en la que ya empecé a abordar proyectos de integración e ingeniería en el ámbito de la seguridad. En octubre del 2015 me hice cargo de la Dirección Comercial de Proyectos de Integración e Ingeniería en LATAM y recientemente he sido nombrado Director General de Proyectos de Integración e Ingeniería de Ikusi para Latinoamérica.

En qué mercados verticales es fuerte Ikusi.
En España Ikusi es una empresa homologada en seguridad desde 1978, así que tenemos una importante experiencia desarrollando proyectos de seguridad en infraestructuras críticas. En México Ikusi está presente desde 2003. Somos una empresa 100% local pero que ha asumido todo ese conocimiento de décadas.

Contestando a su pregunta, los principales verticales en las que estamos presentes son banca,
retail, manufactura, automoción y hotelería.

¿Cuáles son los productos “bandera” de la marca (el producto o solución principal hoy por hoy)?
La propuesta de valor de Ikusi es optimizar los negocios de nuestros clientes en base a una integración inteligente de la tecnología. Para ello trabajamos con los mejores partners del mercado con los que hemos desarrollado una relación de win-win. Entre nuestros partners de referencia se encuentran empresas como Genetec, Axis, Hanwha, Bosch o ISS. Con sus productos y soluciones y la capacidad de integración e ingeniería de Ikusi armamos proyectos diferenciales para nuestros clientes.

¿Qué países representan el mejor mercado para Ikusi, cuáles son los países que aún son un reto, en los que se requiere trabajar más duro para posicionarse?
Como comentaba en una respuesta anterior, Ikusi tiene una sólida presencia en México y en
nuestra cartera de clientes contamos con destacadas referencias, y lo más importante, se han
convertido en clientes recurrentes. Lo que estamos haciendo ahora es apoyar desde México la
actividad del negocio de Proyectos de Integración e Ingeniería en Colombia, tratando de replicar el
modelo de México basado en la colaboración intensiva con socios de negocio clave con presencia
en ambos territorios. Por supuesto, siguiendo la filosofía de contar siempre con equipos de
profesionales locales, con un excelente conocimiento del entorno. Nuestra presencia en Colombia
nos permite abordar mercados como Panamá y otros países de Centro América, también de la
mano de nuestros socios de negocio.

¿Dónde está el futuro del mercado? ¿Cuáles son los retos que se vienen? ¿Qué están buscando los clientes?
Como en otros muchos ámbitos, yo diría que uno de los principales retos a los que nos vamos a
enfrentar implica un cambio de modelo. Se observa una tendencia cada vez mayor a los modelos
por servicio.

Es un modelo inspirado en el software as a service (SaaS) o “software como servicio". Los modelos del futuro no son estáticos sino escalables y adaptables a las necesidades en infraestructura física e informática de cada organización.

¿Cómo fue el 2019 para la compañía?
Yo creo que la palabra que define 2019 es consolidación y crecimiento. Estamos superando los objetivos que nos habíamos propuesto en el plan anual y alcanzando importantes niveles de contratación.

¿Hay alguna filosofía en Ikusi que los haga diferentes como marca?
Desde luego. La marca Ikusi transmite robustez y confianza, porque propuesta de valor que hacemos a los clientes va a ser cumplida. Y creo que nuestros clientes valoran mucho nuestra cercanía.

¿A qué se le apunta en 2020?
Somos una organización madura técnicamente y también desde el punto de vista de la gestión y de los servicios. Pero tenemos que seguir reforzando nuestra organización para responder a los retos que nos plantean los clientes. Muchos de ellos tienen negocios distribuidos que requieren una logística importante y otros necesitan que les demos respuesta a su complejidad técnica. Y eso siempre es un desafío.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial