Fuente: Axis Communications
Las soluciones de video en red diseñadas para las infraestructuras críticas tienen el objetivo de proporcionar un entorno eficiente para el buen funcionamiento de todas las operaciones. Al considerarse esta industria como un sector con potenciales riesgos, las plataformas de videovigilancia representan un importante eslabón para prevenir fugas, incendios, problemas tecnológicos, fallos de la maquinaria y por consecuencia, daños al personal de trabajo.
La industria de seguridad electrónica ha dado un paso importante para atender las demandas de este sector, actualmente las tendencias se inclinan por el uso de aplicaciones y analíticas de videovigilancia que hacen más rentables las soluciones visuales con tecnología IP, que van desde la protección de los perímetros hasta el interior de las instalaciones, monitoreando las zonas y procesos las 24 horas del día.
El análisis de video habilita la vigilancia proactiva, lo cual ayuda a al personal de seguridad a proteger su propiedad mediante la detección y disuasión de delitos, pueden identificar movimientos con el fin de mandar una alerta al personal de seguridad o reproducir un mensaje por un altavoz. En este sentido, los especialistas de Axis Communications, destacan los siguientes aspectos que deben incluir las cámaras para proteger y asegurar la continuidad de las actividades, incluso en condiciones extremas:
Detección de movimiento: Esta tecnología envía alertas cuando se detecta movimiento, por ejemplo, de personas o vehículos en zonas determinadas. Con el análisis inteligente es posible reducir el consumo de almacenamiento, además del ancho de banda y hasta de procesamiento, debido a que los equipos de video únicamente comienzan a grabar cuando es necesario y ejecutarse incluso, desde la cámara misma, evitando el envío de secuencias de video a un punto central para ser analizado. Son ideales en cualquier condición de luz en interiores, exteriores, zonas poco transitadas, pasillos y estacionamientos. Esta capacidad de detección reduce las falsas alarmas, ya que analiza los cuerpos en movimiento, permitiendo detectar si se trata de animales, sombras o cualquier situación que provoquen alertas innecesarias.
Detección de sonido: Actualmente los sistemas de videovigilancia pueden maximizar su eficiencia a través de la integración de tecnologías de audio, con el cual es posible analizar cualquier sonido que pueda indicar tiempos de inactividad y potenciales riesgos.
Es normal que en la industria crítica existan sonidos característicos de las actividades propias de maquinarias, válvulas, medidores de temperaturas, equipo de traslado de mercancía y embalaje. Es por ello que esta solución es necesaria para detectar comportamientos agresivos, rupturas de cristales o daños al inmueble, con el fin de activar acciones rápidas y relevantes para minimizar las consecuencias. Esto garantiza una atención inmediata por parte de los operadores de seguridad, que pueden evaluar rápidamente la situación al observar las transmisiones del video en vivo. También se pueden añadir altavoces al sistema, lo que permite la comunicación remota e inmediata para evitar que el delito adquiera mayores dimensiones.
Enmascaramiento dinámico: Un aspecto indispensable en la industria crítica, son los protocolos de privacidad a los que deben sujetarse, ya que actualmente existen limitaciones al momento de grabar en video al personal, lo cual representa un reto en la industria de la videovigilancia; no obstante, hoy es posible realizar un monitoreo en vivo protegiendo la identidad de los usuarios con tecnologías de enmascaramiento.
Se trata de una solución que protege al individuo, mientras permite a los encargados de monitoreo supervisar las actividades o los movimientos en el área donde se encuentran. Esta tecnología permite cubrir en vivo los cambios de píxeles, es decir, cualquier objeto que se mueva. En caso de presentarse una situación de riesgo, se puede acceder al video sin enmascaramiento para fines forenses; además es ideal para situaciones de vigilancia donde el interés principal es cuidar las actividades, por ejemplo, en unas instalaciones industriales permite ver que los procesos se están llevando a cabo sin problemas.
Cámaras con alarmas de temperatura: Los dispositivos con alarma de temperatura pueden utilizarse para vigilar zonas de riesgo donde se encuentra los equipos industriales, esto permite conocer las condiciones ambientales de cualquier lugar, ya sea de día o de noche, además son excelentes soluciones para la supervisión remota de centrales energéticas, con el fin de prevenir incendios o procesos críticos con materiales auto inflamables.
Estos sistemas de videovigilancia ayudan a configurar diversas áreas y emitir una alerta cuando se registra un aumento o disminución en la temperatura, lo que facilita el trabajo de los operadores, ya que proporcionan elementos visuales, como las paletas isotérmicas o lecturas localizadas de temperatura, además anticipan múltiples fallos mostrando las zonas problemáticas antes de que el daño sea visible o de que las máquinas dejen de funcionar.
Es innegable la importancia de contar con un equipo que no solamente ayude a resguardar la infraestructura, sino que pueda auxiliar en diversas tareas que pudieran resultar riesgosas para la empresa y el equipo de trabajo. Por ello, los expertos de Axis Communications, recomiendan maximizar la eficiencia de los sistemas de videovigilancia con tecnologías complementarias como análisis de video y audio IP que den un valor agregado a sus instalaciones.