Prevención y Readaptación Social declara tolerancia cero a las conductas de hostigamiento y acoso sexual en contra de las mujeres

Al firmar la carta de pronunciamiento de tolerancia cero a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, el comisionado y titular del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (OAPRS), José Ángel Ávila Pérez, reprobó enérgicamente cualquier conducta de carácter lascivo que se ejerza en el ámbito laboral que humille, ofenda, intimide y atente contra la salud, la integridad, la dignidad y los derechos humanos de las personas, así como cualquier tipo de conducta que constituya expresiones de violencia sexual y de género.

Durante su mensaje en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el titular de Prevención y Readaptación Social destacó que el abuso sexual es el delito que más padecen las jóvenes, quienes han denunciado 10 mil 522 casos durante el primer semestre del año.

Debido a que los delitos sexuales a nivel nacional se han incrementado en 20 por ciento de acuerdo a cifras oficiales proporcionadas por los ministerios públicos del con 22 mil 749 carpetas de investigación al mes de agosto del presente año, Ávila Pérez consideró como prioritario promover acciones para escuchar, acompañar y dar atención a quienes resulten ser víctimas de estas conductas.

“Exhortamos a todas las personas servidoras y servidores públicos de Prevención y Readaptación Social a construir una cultura de tolerancia cero al hostigamiento y acoso sexual, así como cualquier acción u omisión que se ejerza en virtud del vínculo laboral, independientemente de la relación jerárquica”, añadió.

Durante su intervención, la directora general de Prevención y Readaptación de Menores, Fátima Liliana Ríos Cardoza, advirtió que el cambio para la eliminación de la violencia contra las mujeres está en nuestras manos. Por lo que llamó a educar a nuestros hijos e hijas con respeto, generando acciones encaminadas al bienestar común.

En las instalaciones de Prevención y Readaptación Social, órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ávila Pérez, acompañado por autoridades penitenciarias, plasmaron sus huellas en color naranja en el muro de la igualdad.

Finalmente, fue testigo de la conformación de un gran moño humano con el cual el personal del sistema penitenciario federal se suma a los 16 días de activismo en contra del hostigamiento y acoso contra las mujeres.

El titular de las cárceles federales instaló un número de atención para brindar acompañamiento y asesoría, donde el Comité de Ética y el Órgano Interno de Control brindarán la atención en casos de hostigamiento y acoso sexual.

Con la firma de la carta de pronunciamiento de tolerancia cero a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social refrenda su compromiso por una cultura institucional e igualitaria.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial