El Registro Nacional de Detenciones pondrá al país a la vanguardia en el respeto a los derechos humanos: Alfonso Durazo

Al participar en la entrega de reconocimientos a los servidores públicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció que desde el primer minuto de del sábado 23 de noviembre entró en marcha el Registro Nacional de Detenciones.

Este registro representa un instrumento jurídico único en su género, a nivel mundial, que pondrá a nuestro país a la vanguardia en materia de derechos humanos, ya que será una herramienta fundamental para prevenir delitos como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura”, afirmó.

Durazo Montaño explicó que la plataforma permitirá por primera vez dar seguimiento puntal en todo el país de lo que pasa con una persona detenida y, por medio de una plataforma de consulta pública, conocer en tiempo real su nombre, el lugar en el que se encuentra, el motivo de la detención y la autoridad responsable de retenerla.

El nuevo mecanismo, dijo, será un instrumento de transparencia para la paz y la tranquilidad de nuestro país y confirma el compromiso del gobierno del presidente Lopez Obrador con las víctimas, con el debido proceso, con las reformas a las instituciones de seguridad y justicia, y con una nueva visión de paz y la justicia.

Durante la entrega de reconocimientos a servidores públicos con 25 años de labores en el área de la protección civil, el secretario Alfonso Durazo manifestó que esta ceremonia celebra los años de entrega, trayectoria, esfuerzo y compromiso de los funcionarios, a quienes exhortó a intensificar los esfuerzos para orientarlos a la gestión integral de riesgos.

El subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo, agradeció a todos los servidores que recibieron los galardones de antigüedad por “una vida dedicada a servir, a cuidar a las familias mexicanas, su patrimonio y a lo más preciado que tienen: la vida”.

Finalmente, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, reconoció que “el gran corazón del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) es la suma de corazones de cada uno de nosotros al servicio de nuestro querido México. Aprovecho este espacio para agradecer el invaluable apoyo e impulso que el Dr. Alfonso Durazo le ha dado a la protección civil en nuestro país.”

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial