Coahuila va un paso adelante en materia de seguridad

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la ceremonia de Graduación de Elementos de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en esta ciudad; ahí mismo les tomó protesta y sentenció que la entidad no detiene su marcha en esta materia.

De los que culminaron, son 90 cadetes de la Primera Generación de la Policía Estatal, 49 elementos de la Policía de Acción y Reacción, 60 de la Policía Investigadora, 40 del Ministerio Público y 20 peritos.

El Mandatario estatal expresó que desde hoy son parte fundamental de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia en la entidad, así como de las estrategias para la salvaguarda y de la protección de los coahuilenses y de su patrimonio.

Nos sentimos orgullosos de su decisión de servir en estas organizaciones. Han recibido una preparación que los faculta para desempeñarse con efectividad y respeto de los derechos humanos en el combate a la delincuencia, la investigación de los delitos y en las agencias del Ministerio Público”, expresó.

Dijo que el Estado busca blindarse y así lo ha hecho desde el inicio de su Gobierno, para que se tenga la certeza de que nadie puede llegar a hacerle daño a la gente, pues se lucha por heredar una mejor entidad que la que nuestros padres nos cedieron.

Afirmó que seguirá buscando mejorar las percepciones salariales para los elementos de seguridad, pues es la entidad más tranquila del noreste del País.

“No sólo basta tener buenos policías, sino de generar empleos a lo largo y ancho del estado para seguir contribuyendo a la paz.”

“Los invito a seguir un solo camino, el de la lealtad a Coahuila, a la Patria y a sus familias”, exclamó, pues protegerán a 3 millones de habitantes de esta entidad.

Reiteró que la misión que ahora tienen, impacta en los ámbitos de la vida social y productiva de los ciudadanos.

Explicó que las condiciones de tranquilidad y de orden público han permitido al estado ubicarse en los primeros lugares nacionales de desarrollo.

Finalmente, les compartió que está seguro de que están a la altura de los retos en la responsabilidad que comienzan y que honrarán la envestidura que les confiere.

Por su parte, el Fiscal General del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dijo que ganar la confianza de la ciudadanía es uno de los objetivos.

Por lo que la capacitación es importante e incide en el proceso penal, pero no sólo del primer respondiente, sino que las labores de todos los que se gradúan son importantes.

Riquelme Solís destacó que al hablar de estrategias no se puede desligar la capacitación de los operadores, que se refleja en la actualización y promoción de su función.

Hoy se trabaja bajo una coordinación entre los diversos órdenes de Gobierno y se han obtenido buenos resultados, pero se dijo convencido de que la pasión con la que realicen su trabajo los graduados será sinónimo de éxito.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Pliego Corona, informó que Coahuila avanza en materia de seguridad y se ubica en las mejores posiciones a nivel nacional, pues ocupa la segunda de acuerdo a los índices de Security Consulting Technology Management y de Data Coparmex.

“Hoy, mujeres y hombres comprometidos con el estado culminan una importante etapa en sus vidas, donde han demostrado su esfuerzo y disciplina”, enfatizó.

“Son ustedes herederos de un estado en paz y tienen la obligación y compromiso de mantenerse a la vanguardia, tengan presente que los coahuilenses esperan el cabal cumplimiento de lo que hoy se comprometieron. Honren a sus familias, sus superiores, conciudadanos y a Coahuila salvaguardando su seguridad y su grandeza”.

A nombre de los graduados de la Secretaría de Seguridad Pública, habló el cadete Luis Alberto Rivas Durán: “Hoy tenemos el honor de incorporarnos a la Policía Estatal y quiero compartir mi agradecimiento”.

“Estamos listos para salir a dar lo mejor de nosotros, sabemos que nuestra función es fundamental para el bienestar de las y los coahuilenses, tenemos el corazón para hacerle frente”.

Aseguró que están listos para ejercer funciones con estricto apego a Derecho y respeto a los derechos humanos.

“Gracias señor Gobernador, no lo defraudaremos, estamos aquí por convicción”, dijo.

Mientras que la cadete Erika Viridiana García Olague compartió un mensaje a nombre de los homenajeados de la Fiscalía General del Estado, para subrayar que la formación es un trabajo constante del Estado.

Todos debieron acreditar los programas de control y confianza para llega a este punto, pero ahora una etapa termina y otra inicia.

“Ahora nos toca demostrar con nuestro trabajo la vocación de servir a la sociedad coahuilense; en este acto agradezco al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís por apostarle a la capacitación del personal de seguridad pública”, expresó.

En el evento se rindieron Honores a la Bandera por el 33 Batallón de Infantería, y ahí estuvieron también Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno del Estado; el Presidente Municipal de Matamoros, Horacio Piña Ávila; y el Secretario de Gobierno del Estado, José María Frausto Siller.

Además, el General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez, y el coordinador general de la Policía Estatal, Héctor Flores Rodríguez.

Así como el representante de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en el Estado, Pedro Hernández Hernández; el comisario general de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado, Alberto Gabriel Martínez López; graduados y familiares de éstos.

Fuente: La Voz

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial