Autoridades de México y Estados Unidos comparten visión sobre la importancia de la inteligencia sobre el uso de la fuerza

En el marco del IV Seminario Internacional de Políticas Policiales Basadas en la Evidencia, que se lleva a cabo los días 14 y 15 de noviembre en la Ciudad de México, autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Embajada de Estados Unidos coincidieron en la importancia del uso de la inteligencia y el análisis para hacer frente a los retos en materia de seguridad.

En representación del titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo Carretero, destacó que este seminario es un espacio donde año tras año se comparten las mejores prácticas policiales del país y de manera internacional para que puedan servir de referencia y aplicarse en los estados y municipios.

Añadió que un objetivo fundamental es el fortalecimiento de las capacidades de los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno para que contribuyan de forma eficiente y eficaz en los procesos de inteligencia y toma de decisiones.

Destacó que se requiere cambiar el enfoque de las instituciones del país para transitar de una política policial reactiva a una donde se articulen estrategias basadas en la inteligencia. Explicó que las y los analistas de información en seguridad pública son piezas importantes, ya que son los encargados de crear las condiciones para combatir al crimen con inteligencia, utilizando todas las herramientas tecnológicas con que cuenta el Estado mexicano.

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en México, John Creamer, resaltó la importancia que tiene para ambas naciones la “prevención del crimen sin tener que disparar una bala”.

Hemos aprendido que al crimen organizado se le puede combatir de muchas formas diferentes, pero ninguna es tan efectiva como prevenir el delito a través del uso de la inteligencia, el análisis y las estadísticas”, agregó.

En su intervención, el director general de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Arturo Sabino Arcos, se congratuló con este proyecto, el cual dijo, se ha venido desarrollando en varias etapas, desde la incorporación del curso de formación inicial para analistas en seguridad pública, la impartición del curso de acreditación de instructores evaluadores para analistas, el concurso de políticas policiales basadas en la evidencia, y este seminario.

Entre los ponentes del seminario se encuentran especialistas y académicos de la Universidad de Nueva York, Universidad de Arizona, Stanford, Universidad Nacional Autónoma de México, Departamento de Seguridad del gobierno Vasco, el Ministerio de Seguridad y Justicia del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Observatorio Nacional de Homicidios-CRIMIPOL, International Association of Crime Analysis, entre otros.

Asistieron a este encuentro la titular de la Unidad de Planeación y Evaluación Institucional, Margarita Gracia Aguilar, entre otros servidores públicos de la SSPC; autoridades de estados y municipios, organismos internacionales, de la Embajada de Estados Unidos y expertos quienes se reúnen para dialogar y compartir las mejores prácticas, los retos y las posibles soluciones en la profesionalización de las corporaciones policiales, en lo que se refiere al diseño, implementación y evaluación de políticas policiales basadas en evidencia.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial