La paz y la tranquilidad sólo pueden ser fruto de la justicia: Alfonso Durazo

En el Senado de la República, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que “la paz y la tranquilidad sólo pueden ser fruto de la justicia. Combatir la inseguridad significa garantizar oportunidades de educación, salud y bienestar para la población, así como promover la regeneración ética de la sociedad y terminar con la corrupción”.

El titular de la SSPC destacó que “el Gobierno de México instrumenta una estrategia de seguridad que rendirá frutos paulatinamente, como son la creación de la Guardia Nacional, en el uso de la inteligencia policial sobre la fuerza, en el uso intensivo de la inteligencia financiera como vía para combatir la fortaleza de las organizaciones criminales y el combate al narcotráfico como entidades económicas”.

Al respecto informó que se han presentado 544 denuncias que involucran a mil 995 personas físicas y morales por lavado de dinero, y se han congelado cuentas por 5 mil 160 millones de pesos y 47 millones de dólares.

El Ejército y la Marina, han sido decisivos en la lucha contra el huachicol, que alcanza el aseguramiento y reparación de 3 mil 796 tomas clandestinas, el decomiso de 4 mil 444 contenedores y mil 453 vehículos. A la fecha, se han logrado ahorrar más de 34 mil millones de pesos con esta iniciativa”, añadió.

Entre otros logros legislativos, Alfonso Durazo resaltó la reforma al artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana e integrar a las instituciones y políticas de seguridad en una sola estructura y mando; la reforma al artículo 19, que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, así como la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la cual permite confiscar los recursos del crimen organizado.

En este sentido agregó que “la creación de la Guardia Nacional ha sido la iniciativa de mayor trascendencia en el ámbito de la seguridad pública. Esta institución se diseñó colectivamente sobre la base de una visión democrática, ello mereció que fuese aprobada prácticamente por unanimidad, está destinada a cumplir una función más preventiva que reactiva”.

Enfatizó que la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones ha empezado a operar como una cruzada nacional de carácter transversal, territorial e integral, que asume que la oferta debe tener un enfoque de seguridad pública y la demanda uno de salud, en la cual participan autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por último, el secretario Alfonso Durazo conminó a los senadores a retomar “el tema de la seguridad como una labor de Estado, que involucre a todas las instituciones e implique seriedad, corresponsabilidad y una visión de largo plazo por parte de los tres niveles de gobierno, los tres poderes y todos los sectores de la sociedad, sin distingo de filiaciones partidistas o enfoques ideológicos”.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial