Tres amenazas emergentes de ciberseguridad

Fuente: Pink Elephant 

La seguridad de la información es un tema que se conoce desde muchos años atrás. Sin embargo, con el uso de las nuevas tecnologías se acuñó un término que hace referencia a la seguridad de toda la información que se encuentra en la red: ciberseguridad.

“La ciberseguridad es una práctica que defiende los ataques ocurridos en el ciberespacio. Es decir, todo lo que tiene relación con internet y lo que está conectado a la red de comunicaciones.”, explicó Jorge Garibay, Director Ejecutivo de Gobierno y Riesgo de TI para Pink Elephant.

La ciberseguridad enfrenta amenazas como el malware o softwares maliciosos, que tienen el objetivo de perjudicar los servidores de los receptores de datos, logrando acceder a su base almacenada en la red. Este tipo de amenazas no es algo irrelevante, su gravedad radica en que los delincuentes cibernéticos pueden utilizar la información robada para falsificar una identidad o manipularla para afectar directamente la estabilidad de una empresa.

Dentro del mundo de la ciberseguridad existen algunas amenazas que emergen debido a las vulnerabilidades que presentan los dispositivos conectados a la red. Los principales peligros no son exclusivos de las grandes empresas financieras, pues en la vida diaria existen situaciones que ponen en riesgo la seguridad cibernética de todos los que acceden a internet.

Bring Your Own Device: Este tipo de tendencias que consisten en “traer tu propio dispositivo” a las organizaciones, escuelas o negocios, han generado que aumenten las vulnerabilidades en los sistemas de seguridad de información, pues si el usuario del dispositivo no cuenta con estándares de seguridad y conecta su equipo a la red, la información privada de la compañía puede estar en riesgo.

Es necesaria una estrategia de prevención para los lugares que adoptan este tipo de tendencias, pues los dispositivos que se conectan a su red podrían estar infectados con algún tipo de malware que podría contaminar toda la red corporativa.

Dispositivos de IoT: Con la llegada del internet y la evolución tecnológica el IoT se ha convertido en un punto de ataque de los delincuentes cibernéticos. El hecho de poder conectar la mayor parte de los equipos que se utilizan en la vida diaria representa una importante vulnerabilidad para la ciberseguridad.

Ciberbullying: Este concepto tiene que ver con acosos o molestias principalmente a niños y adolescentes a través de la red de internet. Con el crecimiento y el impacto de las redes sociales, éstas se convierten en una amenaza latente para la seguridad de la información que se publica en ellas. Por eso, resulta importante acceder a la información que se genera con el fin de lograr que los usuarios de las redes sociales conozcan las amenazas que surgen al no crear estrategias para proteger la información de las plataformas.

Actualmente todas las empresas, sin importar el sector al que pertenezcan, pueden ser objeto de posibles ataques. Es probable que existan aquellas que ya han sido víctimas de un ciberataque y no lo sepan, ya sea de robo de información a través de la web o mediante transacciones.

Jorge Garibay asegura que “Cada día hay nuevas tecnologías y redes de información, lo que genera nuevas amenazas emergentes. Actualmente más del 55% de la población a nivel mundial tienen acceso a internet, lo que nos hace vulnerables a todos”

Las amenazas de ciberseguridad nunca se van a terminar, pues a medida que la tecnología avanza y las redes de intercomunicación aumentan, los riesgos crecen y los ciber delincuentes encuentran la manera de acceder a los dispositivos.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial