Instituciones del Gobierno de México impulsan estrategia nacional contra las adicciones en Ecatepec

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue sede de una reunión interinstitucional, donde el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, el presidente municipal de Ecatepec, Luis Fernando Vilchis Contreras, y los representantes de los organismos que forman parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la paz”, acordaron realizar acciones conjuntas para impulsar este programa en dicho municipio.

Durante su participación el subsecretario Ricardo Mejía señaló que el objetivo es generar sinergias y trabajo en equipo para llevar a cabo activaciones territoriales vinculadas a esta estrategia. Y celebró que se atienda el problema de las adicciones con un enfoque de salud que cambia la idea de criminalizar el consumo y marca un punto de quiebre en las políticas del país.

Por su parte, el presidente municipal de Ecatepec de Morelos, Luis Fernando Vilchis Contreras, se congratuló de que Ecatepec sea el primer municipio donde se llevará este programa con los jóvenes y garantizó las condiciones de seguridad y un monitoreo permanente para que se desarrollen las actividades de manera adecuada.

Durante la reunión, las dependencias explicaron su papel dentro de la estrategia; la Vocería de Presidencia abordó la campaña de comunicación “Juntos por la Paz”, que se encuentra en la etapa de “escucha”; la Secretaría de Salud, junto con los Servicios de Atención Psiquiátrica y la Comisión Nacional contra las Adicciones, son los encargados de la capacitación de personal no especializado en todo el país en tratamiento de adicciones, así como la creación de contenidos y centros de rehabilitación.

A su vez, la Comisión Nacional del Deporte se encarga de crear espacios deportivos, en el caso de Ecatepec impulsará el basquetbol en la modalidad 3×3. A su vez el Instituto Mexicano de la Juventud se encarga de capacitar a jóvenes para realizar brigadas comunitarias y ser agentes de prevención. Y la Secretaría de Cultura realiza activaciones culturales en espacios públicos, que incluye proyecciones de cine, y espectáculos teatrales y circenses.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana participa en la estrategia con el programa “estudiantes seguros”, para garantizar que los jóvenes puedan moverse en los espacios públicos y medios de transporte evitando que narcomenudistas tengan contacto con ellos.

También llevará a cabo la capacitación de policías municipales, para que puedan efectuar la detención, atención y canalización para el tratamiento de consumidores sin que sean criminalizados.

Los funcionarios de Ecatepec, por su parte, ofrecieron cooperar y coordinarse con las dependencias para capacitaciones, activaciones culturales, artísticas y deportivas, mejoramiento urbano, atención en salud y rehabilitación.

Participaron en este encuentro, Juan de Dios Vázquez, jefe de Oficina de la SSPC; Lilia Aguilar Gil, secretaria técnica de las Conferencias de Secretarios de Seguridad Pública y Sistema Penitenciario; José Enrique Vallarta Rodríguez, director general de Política y Desarrollo Penitenciario; Gabriel Mendoza, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional; Jorge Yáñez García, director de Educación y Cultura del gobierno de Ecatepec; entre otras autoridades municipales, así como los representantes de las instituciones y secretarías involucradas en la estrategia.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial