Recomiendan autoprotección ante ola de violencia

México vive una preocupante situación de inseguridad que permea en todos los estratos sociales. Hasta el 30 de agosto del año en curso, se tiene registro de mil 250 secuestros denunciados, 3 mil asesinatos e infinidad de robos en todas sus modalidades. Julio fue el mes más violento en lo que va del año; pero muy preocupante la situación en Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Ciudad de México y Quintana Roo. Ante este terrible panorama, los diversos productos blindados que en México se fabrican o comercializan, han resultado una excelente herramienta de seguridad, más si se combinan con medidas de autoprotección.

Ante tan desolador panorama, el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), junto con todos sus asociados, difunde a la población en general diversos tips de autoprotección, sobre todo al momento de utilizar productos balísticos como ropa, vehículos, vidrios o inmuebles.

Lamentablemente en México la cultura de autoprotección es muy pobre. El común de la gente no sabe qué hacer ante un hecho delictivo donde es testigo, mucho menos cuando es víctima, incluso usuarios de algún artículo blindado no saben cómo éste puede salvarles la vida y se han expuesto sin razón a recibir disparos de arma de fuego”, refieren René Fausto Rivera, presidente ejecutivo y Pablo Cervantes, vocero del CNIB.

El CNIB considera que es responsabilidad de las empresas proveedoras de productos balísticos ofrecer a sus usuarios finales las recomendaciones básicas de autoprotección diaria; además, retoma algunos tips del experto en seguridad Pablo Ortiz Monasterio, CEO  de AS3 DRIVER TRAINING, especialista en protección, prevención del delito y manejo de crisis.

Tips de Ortiz Monasterio

¿Cómo prevenir el robo de automóvil con violencia?

Regla #1 mantenga su coche en buenas condiciones mecánicas. Esto no solo previene la posibilidad de que se descomponga, incluso de que se lo roben cuando esté estacionado y reduce la posibilidad de un posible secuestro.

  • Siempre conozca su destino y escoja las rutas con cuidado, considere calles concurridas y bien iluminadas, ya que incrementa la posibilidad de que haya más gente en caso de algún incidente.
  • Tenga cuidado con las indicaciones de los GPS, hay que verificarlos antes de viajar.

El asalto a vehículo es típicamente un robo de oportunidad.

En movimiento

  • Asegúrese de que las puertas siempre estén cerradas con seguro y los vidrios arriba.
  • El lugar más peligroso del mundo es un vehículo detenido, por lo tanto es importante procurar mantener la unidad en movimiento la mayor parte del tiempo posible, procure utilizar carriles izquierdos, estos siempre tienen mayores opciones y menos obstáculos que le puedan detener en lugares de riesgo.
  • Procure dejar espacio entre su automotor y el de adelante, suficiente para ver la parte de abajo de las llantas traseras de dicho vehículo. Esto permite suficiente radio de giro para evadir a un atacante potencial.

Estacionado

  • Busque estacionarse en un lugar seguro, bien iluminado y lo más cercano a su destino posible.
  • Nunca se estacione junto a camionetas, camiones o cualquier otro vehículo muy alto.
  • Nunca deje a un niño dentro del vehículo, ni siquiera por un minuto. Cuando se estacione llévese a los menores y llaves con usted siempre.

Camino a casa

  • Si siente que lo están siguiendo, no vaya a su casa, diríjase a una estación de policía o cualquier lugar concurrido, una gasolinera, un banco.
  • Si su estacionamiento es paralelo, procure ubicarse siempre de reversa, ya que si le tratan de emboscar mientras se estaciona, podrá reaccionar de mejor manera con la vista hacia los delincuentes.

Tips del CNIB

En el automóvil:

  • Con auto en movimiento y en caso de eventualidad, buscar ruta de escape.
  • No circule a altas horas de la noche, y si lo hace, escoja preferentemente vías rápidas.
  • Mantenga su unidad en óptimas condiciones mecánicas.

En el hogar

  • Incrementar la seguridad en las puertas.
  • En ausencia de la vivienda por cortos y largos periodos de tiempo, cerrar siempre con llave.
  • Antes de abrir las puertas a desconocidos para servicio doméstico, es imprescindible solicitar sus datos.

 En la calle

  • No utilice audífonos, pues el sonido de los auriculares no permite saber qué ocurre a su alrededor.
  • De noche, procure salir con compañía.
  • Si viaja en transporte público, guarde los objetos de valor en los bolsillos interiores de tu ropa. No se distraigas y evite dormir durante el trayecto.

México –reitera René Rivera- atraviesa la peor época de inseguridad en los últimos 10 o 12 años. Según datos del INEGI, uno de cada tres hogares en nuestro país ha sido víctima de un delito. Hasta el día de hoy, el número de ilícitos ascendieron a 44.7 millones de hogares.

De acuerdo con el INEGI, el costo de los delitos en México durante el 2018 fue de 286 millones de pesos. Las entidades con la mayor tasa de prevalencia fueron la Ciudad y Estado de México. En todo el país se registraron 33 millones de delitos. La “cifra negra” de delitos fue de 93.2%

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial