Alfonso Durazo expone la estrategia de Seguridad Pública en el Colegio de México

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, acompañado de los catedráticos Sergio Aguayo y Mónica Serrano, participó en la sesión “La estrategia de seguridad de la 4T” del Seminario sobre Violencia y Paz que se llevó a cabo en el Colegio de México, con la finalidad de que los asistentes conozcan los esfuerzos y acciones que realiza la institución y órganos desconcentrados que la conforman, en beneficio de la ciudadanía.

Durazo Montaño destacó que el Gobierno de México tomó la decisión de rediseñar los cuerpos de seguridad con la creación de la Guardia Nacional. “En cuatro meses avanzamos en la creación constitucional, en la creación de las leyes secundarias, en la creación presupuestal. Este año la Guardia Nacional tiene ya 20 mil millones de pesos, en la creación administrativa y organizacional, en su despliegue operativo que ya tiene 60 mil hombres en todo el país”.

Al respecto informó que en unos días más se publicará el acuerdo de transferencia de los elementos de la Policía Federal a la Guardia Nacional y se contará a partir de entonces con 92 mil elementos, todos bajo un solo mando y desplegados para cumplir con una sola política de seguridad.

Los elementos, dijo, estarán capacitados en derechos humanos, adiestramiento en el uso racional y moderado de la fuerza, perspectiva de género, defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como en investigación, prevención, protección y demás aptitudes relacionadas.

Por otra parte, el secretario subrayó que la articulación de responsabilidades de los tres órdenes de gobierno permitirá tener una disminución significativa de los índices delictivos en todo el país, por ello la Estrategia Nacional de Seguridad Pública contempla el Modelo de Policía y Justicia Cívica, el cual busca mejorar las capacidades operativas de las policías municipales además de homologar salarios, prestaciones y condiciones de trabajo.

El titular de la SSPC agregó que la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones, dirigida a los jóvenes, busca concientizar y prevenir el uso de las drogas, además de plantearles otras alternativas recreativas, deportivas y laborales para su integración a la sociedad. Comentó que en la iniciativa participan los Centros de Integración Juvenil, el Consejo de la Comunicación, el Colectivo ReverdeSer, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los tres órdenes de gobierno y todas las dependencias del Gobierno de México.

Alfonso Durazo reconoció que el 70 por ciento de los crímenes que se cometen en el país están asociados a un arma procedente de contrabando de Estados Unidos. Por ello añadió que “así como Estados Unidos demanda una corresponsabilidad en el tema migratorio, nosotros demandamos a Estados Unidos una corresponsabilidad en el contrabando de armas que ingresan a nuestro país”.

Por último, Durazo Montaño resaltó que el Ejército y la Marina han sido decisivos en la lucha contra el huachicol, que alcanza el aseguramiento y reparación de 3 mil 796 tomas clandestinas, el decomiso de 4 mil 444 contenedores y mil 453 vehículos. A la fecha se han logrado ahorrar 20 mil millones de pesos al Estado mexicano con esta iniciativa.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial