La CNCP fortalece lazos con el sector público y privado para el desarrollo de la gestión integral de riesgos

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través de la Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) sostuvieron un intercambio con representantes de las organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada, a través del “Diálogo con organizaciones de la sociedad civil”, cuyo objetivo fue fortalecer lazos en el marco del desarrollo de la gestión integral de riesgos.

En el intercambio, la Dra. Brisna M. Beltrán Pulido, directora de la DGGR, expuso las principales características de los instrumentos financieros que maneja la dirección que encabeza, así como la importancia de impulsar la prevención. En ese contexto afirmó: “hemos autorizado más proyectos preventivos de los que se autorizaron en los últimos 3 años”. Por su parte, el director del CENAPRED, el Ing. Enrique Guevara Ortiz, resaltó la importancia de este tipo de acercamientos en la construcción de sociedades resilientes.

En este marco, la Dra. Cecilia Izcapa Treviño, investigadora del CENAPRED, presentó el proyecto que incorporará una nueva capa al Atlas Nacional de Riesgos que permitirá ubicar los territorios en donde desarrollan acciones las organizaciones así como los riesgos a los que se encuentran expuestos. A su vez, Xavier Moya, coordinador del Programa de Prevención de Desastres en México del PNUD, habló sobre la construcción de sociedades resilientes.

Al evento asistieron organizaciones y organismos, como: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), CIUDADania19s, Ruta Cívica, Oxfam México, Save the children, Alternativas y Capacidades A.C., SocialTIC, TECHO México, World Vision México, Nosotrxs, Fundar, Transparencia Mexicana, Reforestamos México A.C., Fondo Semillas; así como representantes del sector privado, como: Fundación Lala, Fundación AXA, Fundación Citibanamex, Grupo A.D.O, Humanitarian Productions, entre otros.

El diálogo, que contó con la participación de más de 70 participantes, significó el inicio de una serie de acciones que la DGGR y el CENAPRED instrumentarán para incluir la participación de estos sectores en las labores de prevención y atención a los desastres.

Con ejercicios de comunicación y acuerdos como este nos encaminamos a una cultura de protección civil enfocada en la prevención, fortaleciendo la gestión integral de riesgos.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial