En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se llevó a cabo la Décimo Séptima Sesión Ordinaria de la Subcomisión Consultiva de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, la cual encabezó la titular de la Unidad de Planeación y Evaluación Institucional, Margarita Gracia Aguilar.

En la reunión de trabajo, Margarita Gracia Aguilar exhortó a los tres niveles de gobierno a reforzar el trabajo de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia estatales y municipales, al tiempo que aseguró que la SSPC coadyuva en la capacitación de la Guardia Nacional para impulsar los protocolos de actuación en el tema de trata de personas y que los resultados sean eficaces.

La plenaria tiene el objetivo de analizar e impulsar programas de cooperación que fortalezcan las capacidades y procedimientos para atender el delito de trata de personas. Por ello se hizo un recuento de los avances de acciones desarrolladas como las orientadas a prevenir este flagelo, en donde el reto más grande es su erradicación.

Entre los acuerdos aprobados para dar seguimiento puntual a cada una de las acciones para atender el delito de trata de personas, destacan: crear un grupo de trabajo para campañas de prevención y estrategias de difusión, establecer el programa anual de trabajo y revisar la propuesta del programa nacional en materia de trata de personas.  

En la sesión de trabajo participaron representantes de las secretarías del Gobierno de México, de las Naciones Unidas, instituciones académicas y asociaciones civiles.