La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a través su Dirección de Vinculación, Innovación y Normativa (DGVIN), en colaboración con la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla, encabezan el taller “Atención a Personas con Discapacidad para Personal de Primera Respuesta a Emergencias“ en la capital poblana con la participación de la Dirección de Normatividad y Consulta de la (CNPC), así como del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (CONADIS) y el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El taller contó con más de 120 asistentes de grupos de primera respuesta tales como miembros de la policía, personal de Cruz Roja y DIF estatal, así como responsables de unidades internas de la Secretaría de Educación Pública y otras instancias.
Tuvo por objetivo el mejoramiento de capacidades de los cuerpos de atención, así como el fortalecimiento la cultura de prevención para la atención de este grupo altamente discriminado y con gran vulnerabilidad ante emergencias o desastres.
Como parte del programa se contó con la participación de María Juana Soto Santana, persona con discapacidad motriz, ex medallista paralímpica y actual Directora de Igualdad y Equidad de Género de CONADIS, quien dio el “Taller de Sensibilización y Toma de Conciencia sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
También participó el Lic. Carlos Enrique Sánchez Cortés de la Dirección de Normatividad y Consulta sobre la correcta aplicación de NOM-008 “Acciones de prevención y condiciones de seguridad en materia de Protección Civil en situación de emergencia/desastre”.
Finalmente, el Arquitecto Andrés Balcázar, Director de Atención a la Discapacidad de la CNDH, realizó la presentación de la Guía Recomendaciones para Considerar a las Personas con Discapacidad en Protocolos de Protección Civil con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad a través de la elaboración de planes personales de evacuación.
La CNPC está comprometida con la inclusión de todas las personas, por lo que se realizarán más talleres como este, integrando a los grupos vulnerables en la cultura de Protección Civil.