El uso de armas de fuego en México como problema público

Por: Grupo Paprisa

De de 2006 a lo que va de 2019, en total se han registrado 253 mil 991 homicidios dolosos, de los cuáles el 57.02% se han cometido con armas de fuego. Esto significa que de cada 10 defunciones por homicidio doloso, aproximadamente 6 se cometieron con un arma de fuego. Para este mismo periodo, además del incremento en el número de homicidios dolosos, también incrementó la proporción de los mismos cometidos con arma de fuego al pasar de un 30% a un 70%.

México en el plano internacional

  • Hasta 2016, México era considerado el tercer país con más muertes por arma de fuego del mundo.
  • América Latina es una de las regiones en las que más muertes se producen por arma de fuego.
  • La disponibilidad y accesibilidad de grupos armados a las armas de fuego en los últimos años ha provocado que los enfrentamientos entre éstos y las autoridades sean cada vez más violentos y letales.
  • A nivel mundial México es considerado un productor pequeño de armas de fuego

México es uno de los países con una de las regulaciones más estrictas a nivel internacional en materia de armas de fuego. Entonces, ¿por qué en México los homicidios dolosos se han cometido en su mayoría con armas de fuego? La respuesta es el tráfico de armas. La disponibilidad de armas de fuego atribuida al tráfico ilegal de las mismas mantiene una estrecha correlación con el incremento de la violencia. El relativo fácil acceso a armas de fuego, a pesar de las estrictas regulaciones en la materia supone un importante problema público para México.

La ruta y la procedencia de las armas de fuego

El tráfico de armas en México es principalmente abastecido por Estados Unidos desde cinco rutas que desembocan a tres estados fronterizos: California, Arizona y Texas. De ahí, las rutas de tráfico ilegal de armas recorren al país de norte a sur a través de tres principales ejes que se conectan en puntos como Guadalajara, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez.

 

La procedencia de armas ilegales en México

• El 70% de las armas ilegales introducidas en México son procedentes de los Estados Unidos, siendo Texas el principal exportador con un 28.70%, seguido de California con un 13.30% y Arizona con un 10.50%
• Después de Estados Unidos, España, Italia y Australia son el resto de países de los que provienen las armas introducidas ilegalmente al país.
• Las rutas para la introducción de armas ilegales coinciden con las rutas de drogas
• Se estima que la ganancia de la venta de armas por parte de grupos criminales es de hasta el 550%
• México cuenta con una sola tienda legal para le venta de armas de fuego. Ésta se encuentra gestionada por las fuerzas armadas federales.
• La obtención de armas de fuego sin regulación alguna hace a la inseguridad en México más violenta y letal.
• Crecimiento en la producción de armas de fuego en Estados Unidos como consecuencia de la expiración de la Federal Assault Weapons Ban (AWB) que impedía la manufactura para uso civil de armas de asalto.

En los últimos 10 años, de cada 10 armas de fuego existentes en México, 8 fueron introducidas ilegalmente al país

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial