La SSPC fomenta la prevención de los ciberdelitos

La campaña “Ciberseguridad México 2019” ha permitido interactuar con más de 9 millones de personas en redes sociales

Como resultado de las actividades encaminadas a fomentar el buen uso de las redes sociales y prevenir acciones ilícitas en internet, y en seguimiento a la campaña de concientización “Ciberseguridad México 2019”, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que más de 9 millones de personas han interactuado con la División Científica de la Policía Federal, con el objetivo de recibir información y prevenir los ciberdelitos.

El pasado mes de febrero, se llevó a cabo el lanzamiento de dicha campaña con el objetivo de concientizar a la sociedad en general sobre la importancia del uso responsable de las nuevas tecnologías de la información, ya que aproximadamente 3 mil 400 millones de personas convergen en internet, donde algunas de ellas tienen pretensiones criminales que pueden afectar a niñas y niños de todo el mundo.

La prevención del delito es uno de los ejes estratégicos del Plan Nacional de Paz y Seguridad, por ello la relevancia de empoderar a la ciudadanía con orientación sobre el buen uso de la tecnología. Ha permitido alcanzar un impacto de aproximadamente 89 mil personas de manera presencial, atendiendo a niñas, niños, adolescentes, docentes, madres y padres de familia, así como empresarios y servidores públicos de 20 entidades federativas: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

A partir del arranque de la campaña, y en colaboración con aliados estratégicos del sector gubernamental, académico, industrial, financiero, privado y asociaciones civiles, se han desarrollado diversas actividades como jornadas, talleres y conferencias sobre el uso responsable del internet y las nuevas tecnologías.

En estas sesiones se han abordado temas como: uso de contraseñas seguras, aplicaciones y herramientas de protección en línea, protección de identidad digital, nuevas modalidades de fraude como el Smishing -una modalidad que utiliza el envío de mensajes SMS para que el usuario le dé click a ligas de sitios web con contenido malicioso y propagación de virus informáticos.

Asimismo, se abordan los valores y el civismo digital como un medio para lograr un entorno que favorezca la comunicación entre los distintos sectores de la población y contribuya a la regeneración del tejido social.

La campaña de concientización “Ciberseguridad México 2019” suma los esfuerzos de colaboración entre el sector público y privado, conjuntando la participación de instituciones policiales y de procuración de justicia, a fin de hacer frente a delitos tan sensibles como la producción, transmisión y almacenamiento de pornografía infantil y el enganche de adolescentes a través de redes sociales con fines de abuso, explotación sexual y otras conductas asociadas a la trata de personas que afectan a la niñez mexicana.

A través de la difusión de contenidos preventivos y de concientización sobre los riesgos del ciberespacio, la SSPC fomenta la prevención y denuncia de los ciberdelitos con el objetivo de disminuir la incidencia ocasionada por conductas antisociales e ilícitas.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial