La percepción de inseguridad en zonas urbanas

Por: Grupo Paprisa

El incremento de la percepción de inseguridad, así como de la incidencia delictiva, siguen siendo un importante problema público para el Estado mexicano. A 6 meses de lo que va del año, las cifras de incidencia delictiva sugieren un notable estancamiento en la materia de seguridad. La tendencia que prevalece en las cifras coincide también con la dinámica de violencia de los últimos años, que, de acuerdo con información del INEGI, el sexenio de Enrique Peña Nieto es oficialmente el más violento de la historia reciente. Particularmente, el año 2018, es el que más defunciones por homicidios registró en los últimos casi 30 años. La violencia también se ha concentrado de manera importante en la población más joven: de los 20 a 35 años. Estas cifras confirman un panorama complejo: la violencia y la inseguridad son ya un problema estructural para México.

La ENSU proporciona estimaciones sobre la percepción de la seguridad pública en la población de 18 años y más en zonas urbanas. En términos generales, a junio de 2019, el 73.9% de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro. Algunas de las ciudades que registraron una mayor percepción de inseguridad fue la Zona Metropolitana del Valle de México, incluida la Ciudad de México, así como municipios con altos niveles de violencia como Chilpancingo, Fresnillo y Acapulco.

 

Delitos de alto impacto a nivel nacional.

Los primeros 6 meses del año han registrado importantes incrementos en algunos de los delitos de alto impacto como la extorsión, el homicidio doloso, y el secuestro. No obstante, en lo que va del año, también se registraron disminuciones en delitos como robo a transeúnte, robo a casa habitación y robo de vehículo. Estos cambios pueden ser explicados en gran medida por la afectación a grupos clave como los que tienen por actividad principal el robo de hidrocarburos o el narcotráfico.

 

Las defunciones por homicidio: una epidemia nacional

Recientemente el INEGI publicó la información sobre las defunciones por homicidio para el año 2018. De ello, destaca que el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) es oficialmente el más violento de la historia reciente. En los últimos 6 años, los homicidios no solo crecieron considerablemente respecto al sexenio anterior, sino que también se concentraron entre la población más joven. La violencia también se duplicó en las entidades federativas, principalmente en aquellas que históricamente no eran consideradas violentas. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se espera que dicha tendencia prevalezca.

Inicia la Guardia Nacional

La Guardia Nacional, eje central de la estrategia de seguridad, inició sus funciones con dudas sobre su estado y capacitación. La crisis de inseguridad y migración se ha convertido en el primer gran reto de la Institución; aún cuando la migración es una de sus funciones, la mayoría de éstas se enfoca en la prevención e investigación. Existen protestas por parte de integrantes de la Policía Federal inconformes con el proceso de extinción de la institución.

  • Inicia con 82 mil elementos distribuidos de la siguiente forma: 52 mil de SEDENA, 12 mil de SEMAR y 18 mil de la Policía Federal.
  • Se planea que el número de elementos para 2021 llegue a 111 mil.

 

La Ley de la Guardia Nacional señala 4 fines:
1. Salvaguardar la vida, seguridad, bienes y derechos.
2. Contribuir a generar y preservar orden y paz social.
3. Salvaguardar bienes de la Nación.
4. Colaboración y coordinación con Estados y municipios.

¿QUÉ FALTA?
Un objetivo a largo plazo que integre a todas las fuerzas de seguridad en un mismo cuerpo, convenios con las entidades federativas para atender delitos del fuero común

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial