Tips de prevención en citas a ciegas

 
Por David Lee
El término de ‘citas a ciegas’, se refiere a la escena en la que dos personas se reúnen, sin haberse conocido de manera previa, generalmente orientado a un encuentro de tipo social, con un fin de amistad o romántico, organizado por amigos, familiares o, actualmente, por empresas de contacto, a través de las redes sociales.

Infinidad de personas en su ámbito profesional, asimismo, llevan a cabo diariamente este tipo de citas con desconocidos, que les proponen la compra-venta de productos o servicios, dando lugar a encuentros en distintos lugares, públicos o privados.

En cualquiera de estos casos, la persona que acude a la cita propuesta tiene una falsa sensación de seguridad cuando, en realidad, corre el riesgo de ser víctima de una serie de delitos tales como robo, lesiones, agresiones de género, extorsión, secuestro u homicidio, debido a que el individuo con el que se reúne, de no tener vínculo alguno hasta ese momento con ella y de ser alguien malintencionado, puede aprovechar la ocasión y el momento para atacarle.

En ese sentido, resulta fundamental el tomar una serie de medidas de seguridad, a fin de minimizar los riesgos y la vulnerabilidad a ser victimizado. Si decides tener una cita a ciegas con alguien ya sea por amistad o por negocios, considera las siguientes recomendaciones:

Para la cita.

  1. Pide a la persona su nombre completo y número de teléfono, así como su correo electrónico e intercambia al menos una llamada y un correo con ella.

    De esa forma, además de verificar su teléfono y dirección electrónica, podrás contar con un número telefónico y una dirección IP de la persona, lo cual la identifica y la desalienta, en alguna medida, en caso de ser alguien malintencionado y resulta muy útil de requerirse alguna investigación posterior, ante cualquier eventualidad.

  2. No aceptes, bajo ninguna circunstancia, que la persona pase a recogerte en algún vehículo para el encuentro, ni tampoco aceptes que te lleve o acerque de regreso a tu casa. No pierdas de vista, que se trata de un extraño.
  3. En citas de negocio, si la persona acude a tu lugar u oficina, déjale saber que por cuestiones de seguridad, le será exigida una identificación oficial con fotografía para su acceso y el de sus acompañantes. Lleva a cabo un protocolo de seguridad para su identificación, registro y acceso.
  4. Si eres tu quien acude a la cita de negocio, verifica bien la dirección y realiza una búsqueda y visualización en internet, respecto del lugar, la empresa o persona. Toma tus precauciones y acude idealmente acompañado.

    El lugar y momento de la cita.

  5. Pacta el encuentro en un sitio público, dentro de una plaza comercial grande y en un lugar casual de cadena o tipo franquicia, que cuente con sistemas de vigilancia y en un horario matutino o vespertino.

    No acudas solo, invita a un amigo para que sea tu acompañante de seguridad, haz que la persona se percate de ello y pide a tu acompañante, si así lo consideras, que permanezca en otra mesa, atenta a distancia del encuentro.

  6. Mantén un perfil bajo, viste de forma casual y no ostentes joyas u objetos de valor. Cuida tu conversación, no proporciones información de tipo personal o familiar que consideres confidencial y sensitiva, evita hacer alusión o alarde de tus bienes y situación económica.
  7. Si la persona no te interesa, termina el encuentro amablemente, indicando que tienes algún asunto urgente que atender o bien, pacta previamente con tu acompañante de seguridad, una señal que le denote que estás incómodo, para que sea él quien indique que se deben retirar del lugar para atender una emergencia.
  8. Vale la pena, al finalizar el encuentro, pedir a tu acompañante de seguridad que les tome una fotografía como un ‘recuerdo del momento’ que servirá, además, como desaliento a la persona de intentar molestarte o acosarte en el futuro, al saberse ‘capturada’ en una imagen con la cual se puede iniciar una investigación en su contra.

Si vas a tener una cita a ciegas con alguien, abre bien los ojos y toma tus precauciones.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial