Videovigilancia: el futuro de la industria automotriz

La industria automotriz es uno de los sectores económicos más importantes para el desarrollo del mundo. La fabricación de vehículos implica un gran esfuerzo para las empresas, pues el proceso requiere altos niveles de calidad, seguridad y agilidad para obtener un resultado óptimo en la producción. Durante la operación es necesario que los empleados desarrollen actividades bajo estándares de seguridad robustos, de manera que el tiempo invertido sea eficiente y con la menor cantidad de mermas.

La videovigilancia electrónica IP ha marcado un precedente importante en la historia de la seguridad y optimización de procesos en el sector industrial, ya que a menudo en las fábricas, almacenes e instalaciones de producción, hay valiosas materias primas y mercancías que necesitan vigilancia y protección en todo momento, sin olvidar que es necesario aumentar la productividad y seguridad del empleado.

De cara a este contexto, Axis Solutions Conference, evento donde se presentarán algunas de las soluciones implementadas en la industria automotriz, podremos descubrir por qué es importante optimizar los costos y tiempos de producción, además de comprender cómo la integración de nuestras soluciones ofrece la posibilidad de aumentar la productividad de los empleados, así como proteger los espacios. “En este evento se mostrará cómo con la tecnología de una cámara IP, combinada con analíticas de vigilancia, se pueden crear soluciones diseñadas para todas las necesidades de seguridad y eficiencia de la producción de autos para crear entornos de trabajo seguros para los empleados”, señaló Francisco Rodríguez, Gerente de Servicios Profesionales para Axis Communications.

Automatización de procesos con soluciones IP

Aunque la maquinaria de armado y traslado de autopartes simplifica el trabajo de producción, existen factores que pueden mejorar los tiempos operativos. En este sentido, los sistemas de seguridad IP pueden incluir altavoces y sensores especializados para proporcionar alcances visuales que el ojo humano no podría detectar.

Por ejemplo, las cámaras con imágenes térmicas permiten el monitoreo de maquinaria pesada, si una de éstas sufre un daño por sobrecalentamiento, a través de tecnología infrarroja puede detectar el aumento en la temperatura y emitir una alerta de sonido, de esta manera, el personal ya no tendrá que invertir tiempo en revisar el equipo de forma manual.

En las ensambladoras existen zonas de descarga y almacenamiento de piezas y refacciones, donde el monitoreo de estas áreas es fundamental, las horas invertidas en la vigilancia son muchas y no siempre efectivas. Las cámaras IP ubicadas estratégicamente e integradas con softwares de análisis inteligente permiten que menos operadores monitoreen instalaciones más grandes, lo que posibilita la vigilancia sin interrupciones, incluso de noche.

Cuando se trasladan autopartes en las instalaciones, el seguimiento visual brindará todos los detalles de cada pieza, así como el reconocimiento de etiquetas o productos en mal estado. A través del monitoreo de vías de paso y accesos controlados de maquinaria y vehículos pesados, se puede identificar si los productos han sufrido daños y en el momento exacto de su paso por la fábrica; además, ofrecen una excelente visión general del proceso de gestión de las mercancías. La solución de videovigilancia ayuda a minimizar los daños y optimiza los procesos de verificación de las piezas.

La supervisión de áreas de producción de forma remota permite comprobar que las actividades y procesos funcionan correctamente, ya que la solución permite detectar cuando hay anomalías en procesos como el de ensamblaje. Con las soluciones visuales se puede dedicar menos tiempo a resolver incidencias y más a mejorar los procesos. A su vez, se puede saber qué ha ocurrido con una pieza o refacción y averiguar el origen de cualquier irregularidad.

La videovigilancia en red constituye una oportunidad real para mejorar los resultados de la industria automotriz. En primer lugar, le permitirá reducir incidencias a la mínima expresión, igual que el tiempo y el dinero invertido en resolverlas, por lo que es indispensable que se tomen en cuenta para todas las áreas”, comentó Francisco Rodríguez.

Seguridad dentro y fuera de las instalaciones

El sector automotriz es altamente susceptible a robos, no sólo el usuario de un automóvil tiene el riesgo de padecer estas situaciones, también en las fábricas de diseño y armado hay un número importante de hurtos. Es un hecho que estas pérdidas representan un importante reto para la industria automotriz, pues tanto trabajadores como intrusos son un foco de riesgo para las empresas. Los sistemas de videovigilancia electrónica facilitan la detección de áreas de riesgo, además cuentan con protecciones contra vandalismo, detectores de agresiones (impactos), analíticas contra vandalismo, estabilizador electrónico de imagen y otras funciones que nos permiten maximizar su uso en ambientes interiores y exteriores en condiciones adversas, lo que impide que un individuo las manipule o cambie de dirección el enfoque de la cámara y al mismo tiempo, ofrecer la mejor calidad de imagen en todo momento.

Mediante líneas virtuales previamente programadas en las soluciones, los dispositivos con analíticas de protección de perímetros pueden generar notificaciones automáticas en vivo cuando alguien cruza un área no autorizada. Por otra parte, los sistemas de videovigilancia son capaces de identificar si se trata de un individuo intentando penetrar un área restringida o un animal merodeando.

En las instalaciones las cámaras se pueden vincular con sistemas de alerta, y en caso de peligro como un incendio o una intrusión, se envía un mensaje de emergencia con imágenes o video y la ubicación de lugar de los hechos al personal de seguridad; además, con análisis de video se pueden activar alarmas basadas en la detección de movimiento y humo. Todo esto permite disminuir el tiempo de respuesta del personal de protección y evitar accidentes.

“Las soluciones de videovigilancia basadas en tecnología IP garantizan un rendimiento extremo mediante imágenes claras, gran cantidad de almacenamiento y la posibilidad de monitoreo en condiciones complicadas. Durante Axis Solutions Conference estarán disponibles las soluciones para esta importante vertical con el fin de que usted pueda experimentar las nuevas dimensiones tecnológicas”, concluyó, Francisco Rodríguez, Gerente de Servicios Profesionales para Axis Communications.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial