Sistema Penitenciario Federal reconoce labor del personal penitenciario en el día Internacional de Nelson Mandela

Se reconoció la labor de 20 integrantes de los sistemas penitenciarios estatales, así como de Jorge Correa, considerado padre del Teatro Penitenciario, por su labor en la reinserción de personas privadas de la libertad.

En el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, reconoció “la trascendental labor de mujeres y hombres que integran el personal penitenciario, quienes entregan sin condiciones su tiempo, conocimiento, talento y esfuerzo para hacer realidad el deseo y la esperanza de lograr la transformación del sistema penitenciario del país”.

Durante el acto 18 de Julio. Día del Personal Penitenciario. Entrega de la Presea Sergio García Ramírez, Ávila Pérez destacó la importancia de quienes tienen la misión de procurar la reinserción social y señaló la necesidad de robustecer este trabajo, a través de una capacitación y actualización permanente, pero sobre todo, de unidad y respeto al sistema penitenciario en su conjunto.

Esta conmemoración, explicó, es un sentido reconocimiento a la trayectoria y trascendencia de Nelson Mandela, como líder y promotor de la libertad y unidad del pueblo, así como su incansable lucha por el respeto universal a los derechos humanos.

Señaló que su contribución a la lucha por la democracia, por la cultura de la legalidad y la paz en el mundo, inspira y da sustento a la humanización de la justicia penal, para proteger los derechos humanos desde el proceso de investigación hasta la ejecución de la pena.

También agradeció el acompañamiento y cercanía de la sociedad civil, y de los representantes de instituciones privadas y organismos autónomos que comparten estos ideales.

Asimismo, el comisionado del OADPRS reconoció la labor de 20 integrantes de los sistemas penitenciarios estatales, así como de Jorge Correa, considerado padre del teatro penitenciario, por su labor en la reinserción de las personas privadas de la libertad.

En este evento se guardó un minuto de silencio en memoria de los compañeros del sistema penitenciario federal en los estados de Morelos y Zacatecas, quienes entregaron su vida en cumplimiento de su deber, a cuyos familiares les fue entregada la presea Post Mortem.

Por su parte, Ruth Villanueva, tercera Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresó que “es importante que existan buenas normas, buena infraestructura, pero si no se cuenta con el personal adecuado, si no se le reconoce, si no se le valora, capacita y profesionaliza, muy poco se va a hacer”.

Antonino de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (ONUDD), hizo un llamado a los actores del sistema penitenciario y a la sociedad en su conjunto, para promover condiciones dignas y humanas de encarcelamiento, de trabajo para el personal, asegurando la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y quienes interactúan en el entorno carcelario.

Recibieron un reconocimiento personal de los sistemas penitenciarios de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Participaron en el acto, el General de División DEM Sergio Alberto Martínez Castuera, coordinador general de Centros Federales del OADPRS; Miguel Ángel Urrutia Lozano, director general de Política para el Desarrollo Policial en representación del subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC; Orlando Camacho Nacenta, director general de la fundación México SOS; Ana Pioquinto Segura, asesora de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial