Conoce las diferencias entre Buró de Crédito y Círculo de Crédito: Prestadero

Prestadero, líder en préstamos online de persona a persona en México, recomienda conocer qué es Buró de Crédito y Círculo de Crédito ya que ambos resguardan el historial crediticio que los contribuyentes pueden revisar su información, pero no son lo mismo.

Como define el Gobierno de México, Buró de Crédito y Círculo de Crédito son Sociedades de Información Crediticia de México (SIC), empresas privadas que reciben información de cada banco, entidad prestamista o institución financiera que otorga créditos, para realizar un historial que archivan con el nombre de la persona, sea física o moral.

Muchos confunden ambas sociedades y son fundamentales para conocer el comportamiento financiero de las personas, y que nos sirve como referencia para otorgar crédito, comenta Sara Sandoval, Gerente de Marketing de Prestadero.com.Ambas son las Entidades Financieras que tienen como objeto prestar los servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales. Veamos algunas diferencias.

Buró de Crédito

El Buró de Crédito es la sociedad que resguarda el historial crediticio de los contribuyentes, personas físicas, es decir, todos estamos en él ya que desde el primer momento en que solicitamos un crédito, nuestro historial comienza a registrarse. Esto lo hace una empresa privada.

No es una lista negra en la que se boletinan a los deudores, sino es precisamente aquí donde se concentra el historial de tus tarjetas de crédito, tarjetas departamentales, planes telefónicos, televisión de paga, crédito hipotecario o automotriz. La forma en cómo pagas tus créditos y/o los atrasos que tienes o tuviste, se encuentran registrados aquí ya que las instituciones financieras reportan tu actividad cada mes.

El diagnóstico de tu situación crediticia lo da el Buró de Crédito. Así como cuando acudes al doctor es necesario te realice un diagnóstico, el Buró de Crédito permite a las empresas otorgantes de créditos conocer cómo se encuentra la situación del solicitante de financiamiento.

Sandoval recomienda que el usuario solicite su reporte de crédito, por Ley tiene derecho a realizar una solicitud gratuita una vez cada 12 meses. Puede ingresar a la página de Buró de Crédito aquí.

¿Cuál es el nivel de Score de Buró de Crédito de los solicitantes de crédito a nivel nacional?

El Informe anual “Para qué piden un crédito los mexicanos 2019” de Prestadero –que comprende el análisis de las solicitudes de crédito recibidas en la plataforma durante 2018 y que desmenuza la situación de los mexicanos ante el financiamiento–, señala que de todos los solicitantes, los Estados que tienen el Score de Buró de Crédito más bajo es Campeche (557), Tabasco y Veracruz. Por otro lado, Aguascalientes (650), Zacatecas y Sinaloa tienen el score más alto de todos los solicitantes en 2018.

Círculo de Crédito

El Círculo de Crédito es la sociedad que integra el historial crediticio de las personas y empresas, y es regulada por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

El Círculo de Crédito tiene unos objetivos muy parecidos a los del Buró de Crédito, pero Círculo mira a las personas físicas y morales ya que el documento muestra los datos generales, el historial crediticio y cómo es el comportamiento de pago en los préstamos financieros y comerciales, y el riesgo que los otorgantes de Círculo de Crédito le asignan a una persona moral. Uno de los derechos que tienes es el de solicitar gratis una vez al año el Reporte de Crédito Especial del Círculo de Crédito.

De esta forma, Prestadero toma en cuenta toda la información que se encuentra en Buró de Crédito, junto con la información personal que se te solicita, para determinar el riesgo y tomar la decisión de otorgar o no un préstamo. Es decir, ¿le prestarías dinero a cualquiera? Sandoval responde: La respuesta es que sólo le prestarías a alguien a quién conoces y en quién confías, o de quién tienes información suficiente. Entonces, podemos ir comprendiendo la lógica de que exista una institución independiente de las instituciones financieras, comerciales y gubernamentales, que concentra la información crediticia referente al comportamiento que tanto personas físicas como morales, han tenido respecto a sus créditos.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial