Por Bob Nilsson, Director Vertical Solutions Marketing de Extreme Networks
Después de una década de experimentación y creación de prototipos, la Ciudad Inteligente ha entrado en una nueva fase. La transformación digital del gobierno ha habilitado nuevas capacidades que ahora se están interconectando y extendiendo. Los residentes, donde sea que vivan, tienen un dispositivo de control inteligente de la ciudad que está disponible, a saber, su teléfono inteligente. Se está instalando una iluminación LED altamente eficiente y fácil de controlar en todo el país y el mundo a un ritmo acelerado. Las cámaras de video se han generalizado. Casi todas las ciudades han empezado a introducir aplicaciones de acceso a datos convenientes, como las de trenes de cercanías, parquímetros, direcciones y condiciones de las carreteras, alertas de emergencia e información sobre servicios públicos.
La tecnología de Ciudad Inteligente está mejorando la seguridad, reduciendo los gastos, aumentando la capacidad de recuperación, brindando servicios completamente nuevos y, en general, mejorando las condiciones de vida. Para ser específicos, el McKinsey Global Institute proyecta que pasar al concepto de Ciudad Inteligente está reduciendo las muertes en 8-10%, acelerando los tiempos de respuesta de emergencia en 20-35%, reduciendo el promedio de viajes diarios en 15-20%, reduciendo la carga de la enfermedad en 8-15%, y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en 10-15%, entre otros resultados positivos.
Estas son algunas de las clases de beneficios que ofrecen las Ciudades Inteligentes.
- Servicios residentes que implican acceso a datos.
- Servicios de seguridad / reducción de delitos / relacionados con la salud que utilizan vigilancia, alarmas y llamadas de ayuda
- Gestión del flujo de tráfico
- Programación y optimización del transporte público.
- Reducción de gastos municipales.
- Servicios y asistencia para discapacitados.
- Conservación de energía
- Resiliencia ante desastres naturales y nacionales.
- Las adiciones recientes incluyen bicicletas conectadas y estaciones de carga de vehículos eléctricos
Más allá de los beneficios económicos, de seguridad y conveniencia, las Ciudades Inteligentes también ayudan al medio ambiente. Un ejemplo de esto es el proyecto al aire libre de Baltimore, que consiste en monitorear las variables climáticas de la ciudad, incluida la temperatura, la humedad, el ozono y el dióxido de nitrógeno para reducir la contaminación del aire.
¿Qué está impulsando las ciudades inteligentes?
Internet de las Cosas (IoT), los teléfonos inteligentes y el Big Data son tres factores que se han combinado para desatar el concepto de Ciudad Inteligente. Los sensores y cámaras de costo relativamente bajo ahora pueden ubicarse fácilmente alrededor de la ciudad para proporcionar la recopilación de datos en tiempo real sobre las condiciones locales. En el lado del control, la iluminación LED, el control del flujo de agua, los semáforos controlados a distancia, la calefacción y refrigeración de edificios municipales, las pantallas peatonales y la distribución de energía se han vuelto importantes para implementar la Ciudad Inteligente.
La red que conecta estos dispositivos y capacidades es quizás el componente más importante. La infraestructura de interconexión debe ser confiable, robusta, segura, fácil de mantener, de alto rendimiento y capaz de satisfacer los requisitos futuros. En Ciudades Inteligentes que involucran implementaciones de IoT a gran escala, puede haber cientos de miles de dispositivos móviles y de IoT conectados a la red. La superficie de ataque potencial es significativa y las vulnerabilidades deben protegerse. Una red que proporciona hipersegmentación combinada con sigilo nativo es vital para limitar la visibilidad de la red para reducir las oportunidades de ataque.
“La visión de la ciudad es utilizar la tecnología para enfrentar algunos de nuestros desafíos más difíciles, desde la contaminación y el tráfico hasta la salud y la seguridad pública. A medida que avanzamos hacia ese futuro, necesitamos una infraestructura robusta, segura y basada en software que pueda interactuar con soluciones de terceros y proporcionar un camino hacia la automatización. Las soluciones que proporciona Extreme son fundamentales para hacer de nuestra ciudad una de las más inteligentes de América”, señala Michael Rodriguez, CIO, Ciudad de Memphis.
La flexibilidad es un factor importante para la implementación exitosa de la Ciudad Inteligente. Un hallazgo clave del informe de Gartner, Predicts 2019: Smart Cities mitigará los riesgos sociales y de resiliencia y recompensará las oportunidades digitales: “Las estrategias de Smart City continúan evolucionando. Por lo tanto, el enfoque de los gobiernos municipales hacia la tecnología y la orquestación de datos debe ser flexible y permitirles adaptarse a la demanda cambiante y a los proveedores”. Establecer la infraestructura adecuada puede garantizar que a medida que crezca la necesidad de video y otros sensores en toda la ciudad, su red se adapte de manera segura.
Uno de los mayores desafíos que enfrentan las ciudades inteligentes es la interoperabilidad y la estandarización, ya que hay muchos sistemas relacionados que deben funcionar juntos. Esto requiere un lenguaje común para comunicarse entre ciudades y países, como Open 311, un estándar de comunicación que se usa en más de 30 ciudades del mundo.
Las Ciudades Inteligentes también pueden ser divertidas
Las capacidades interactivas habilitadas por los sensores y actuadores de IoT permiten servicios residentes limitados solo por la imaginación. A veces la creatividad puede recorrer un largo camino para atraer el interés y la participación. A menudo puede ser difícil predecir la mejor forma de atraer a los residentes para que puedan aprender sobre la gama completa de capacidades de las ciudades inteligentes. Boston logró atraer el interés con un árbol de Navidad interactivo e involucró 720 colores de luces LED que los residentes podrían cambiar a través de un teléfono inteligente mediante el uso de Twitter #wickedcooltree. Otra aplicación aparentemente lúdica es Smell My City, que reporta fuentes de olores de contaminación, porque “los malos olores son síntomas típicos de un problema grave de contaminación”.
Queríamos coches voladores, pero todo lo que conseguimos fueron 140 caracteres.
Esa famosa cita de Peter Thiel ciertamente parece expresar decepción. Cuando dijo esas palabras en 2011, Thiel preguntaba qué había pasado con el futuro; ¿Se había ralentizado la innovación? Lo que no se dio cuenta fue cuán importantes se volvieron esos 140 caracteres para los residentes de la ciudad, ofreciendo valor quizás más útil que los coches voladores. Las ciudades ahora están usando Twitter (la creación de instancias de “140 caracteres”) para recibir solicitudes de ayuda de emergencia y para reportar condiciones peligrosas. Muchas ciudades tienen un sistema @ 311 para recibir y rastrear solicitudes de reparación de carreteras. Así es como nueve ciudades usan Twitter para mejorar la comunicación con los residentes.
Con respecto a los autos voladores, es probable que los drones de bajo costo satisfagan sus necesidades y satisfagan la mayor parte de su utilidad, incluyendo la entrega de paquetes, brindando atención a la situación, incluso brindando asistencia de emergencia. Pero, si su corazón está realmente puesto en los autos voladores, anímese, ya casi están aquí.
El lado más oscuro de las Ciudades Inteligentes
La recopilación y el intercambio responsable de datos vitales pueden brindar nuevas conveniencias a los residentes, como la notificación en tiempo real de los servicios, las condiciones del tráfico y los tiempos de espera, pero existe un potencial inconveniente para acumular datos asociados con automóviles e individuos que normalmente serían considerado privado. Massachusetts ha estado capturando a través de una cámara y almacenando los números de matrícula de cada vehículo que entra y sale de Cape Cod en los últimos tres años. Si bien las autoridades dicen que la tecnología ayuda a rastrear o localizar a los sospechosos en casos de delitos violentos y tráfico de drogas, o para encontrar personas desaparecidas y secuestradas, todos esperan que la información esté protegida y no pueda caer en las manos equivocadas.
La protección de la privacidad y la seguridad de los datos de las Ciudades Inteligentes requiere una red que sea inmune al ataque cibernético y que brinde visibilidad de todas las aplicaciones, usuarios y dispositivos activos. Las redes basadas en Fabric con un fuerte control de acceso a la red y los análisis de red proporcionan ese entorno seguro.