Avanzadas: la base de una buena operación de protección ejecutiva

La protección ejecutiva es de gran importancia dentro de una organización empresarial. Patricia Fresnedo nos comenta algunas bases a tener en cuenta al momento de una inminente amenaza.

Aunque existen muchos modelos y escuelas de pensamiento en torno a la protección ejecutiva, una metodología sencilla que se puede utilizar para establecer los principios de un programa de protección de ejecutivos para el siglo XXI dicta que las amenazas se evitan, se evaden o se confrontan.

La protección ejecutiva se define como las medidas preventivas (pasivas) y operacionales (activas) que se toman para proteger a un principal de una amenaza potencial o real. Un principal se define como la persona a quien se le brinda protección primaria. Una amenaza se define como cualquier situación potencial o real que ponga en peligro el bienestar físico, emocional o moral del principal. Un guardaespaldas o especialista de protección ejecutiva es aquella persona que se hace responsable de la protección de otra persona.

El guardaespaldas evita proactivamente los riesgos y los peligros a través de un proceso sistemático y comprensivo de preparación, planificación y organización diseñada para mantener el principal alejado de la amenaza. Para realizar este proceso a cabalidad la protección ejecutiva se realiza con el uso de un equipo de guardaespaldas profesional. Este equipo emplea las siguientes estrategias y tácticas para manejar las amenazas.

Parte de esta planificación incluye el uso de las avanzadas. Se dice que el 50% del éxito de una escolta reside en la ejecución de una buena avanzada. Durante la escolta el equipo de guardaespaldas se mantiene siempre alerta a toda posibilidad de amenaza para poder reaccionar a tiempo. Otras tácticas que se usan para evitar las amenazas incluyen mantener al principal en un bajo perfil y mantener el principal impredecible.

Las amenazas se evitan usando varias tácticas. La primera de estas tácticas es la planificación de las escoltas. Toda escolta que se le brinde a un principal debe ser planificada minuciosamente para identificar toda posible amenaza al igual que posibles contingencias, conociendo la agenda con tiempo, estableciendo buenas relaciones con las agencias gubernamentales, realizando un análisis de seguridad de los lugares a visitarse (hoteles, aeropuertos, restaurantes), llevando a cabo todos los enlaces necesarios, determinando requisitos de seguridad y comunicación y elaborando planes de reacción.

Si no se puede evitar las amenazas, entonces la opción es escapar de las mismas. Se escapa de las amenazas a través de la pronta identificación de toda amenaza real o potencial antes, durante y después de la ejecución de las escoltas al principal. La adquisición de información, el análisis de esta información y el desarrollo de la inteligencia sobre las amenazas juega un papel importante para las tácticas de escapar. Se planifican y se establecen procedimientos operacionales al igual que cursos de acción por parte de la escolta para enfrentar todo tipo de contingencias que ponga en peligro al principal.

Si no se puede escapar de las amenazas físicas entonces nos queda la opción de confrontar las mismas. En las escoltas que operan en ambientes litigiosos desde el punto de vista legal solo se confronta una amenaza física como último recurso.

La importancia de la protección ejecutiva ejecutada por un equipo profesional como parte de un programa de seguridad corporativa vale su peso en oro. Como mínimo, las estrategias y tácticas reseñadas aquí proveen la estructura básica y la filosofía operacional para un buen programa de protección ejecutiva. En el siglo 21, los practicantes de seguridad están en el negocio de proteger los activos. En muchas organizaciones no existe activo más importante que los ejecutivos de las mismas.

________________________________________________

La protección de personas es una profesión que adquiere cada día más relevancia ante la sofisticación de las amenazas en contra de funcionarios. En especial en México, es por eso que el Executive Protection Summit nace de la necesidad de hacer más eficiente el trabajo del protector o administrador de cuerpos de protección, salvaguardando su integridad física y mental, dándole el conocimiento y las herramientas prácticas desarrolladas por los más avanzados equipos de protección del mundo.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial