Entre la fama y la imagen pública: protección de personalidades

Vivimos en un mundo en línea, a menudo obsesionados con seguir las vidas interesantes de celebridades, figuras públicas e individuos exitosos. Si bien mantenernos conectados se ha vuelto más fácil que nunca, esto tiene algunas desventajas. Los individuos de alto perfil, ya sean estrellas de cine, artistas de grabación, figuras políticas o empresarios influyentes, atraen no solo a su parte de admiradores, sino también a acosadores, fanáticos obsesivos, secuestradores, extorsionadores y otros que podrían desear hacerles daño, comenta Carlos Seoane Noroña, CPP.

Para mantener su propia seguridad y privacidad, por no decir nada de la seguridad de su familia, a veces es necesario contratar un servicio de protección ejecutiva

La responsabilidad principal del personal de seguridad de una celebridad es proteger a su cliente. El rol del guardaespaldas usualmente involucra los intereses de la persona, el individuo por encima de todo lo demás. Por lo tanto, el motivo principal de un guardaespaldas es mantener a su cliente fuera de peligro, incluso si eso significa poner en peligro sus vidas en el proceso.

Actualmente los profesionales en seguridad ejecutiva abarcan una amplia gama de profesiones, desde la seguridad cibernética hasta el contraterrorismo, pero quizás una de las más difíciles sea la protección estrecha. Un especialista en protección personal o un guardaespaldas, que trabaja para una celebridad, un político o un ejecutivo, tiene un trabajo complejo, que a menudo requiere trabajo las 24 horas. Si bien la primera responsabilidad de los profesionales de la protección estrecha es obviamente proteger al cliente de daños físicos, tal vez sea igual de importante proteger la imagen y reputación del cliente.

Las celebridades tienen una dinámica única en la ecuación de Protección Ejecutiva. Cada elemento de trabajo de escala y ajusta para proporcionar el plan de seguridad más efectivo que protege al cliente no solo contra daños físicos, sino que también protege la imagen del cliente; cómo olvidar cuando durante una conferencia de prensa en el 2003 al término de la ceremonia por las 100 representaciones de la obra Regina el jefe de seguridad de su protagonista, la cantante Lucero, amenazó con un arma de fuego a la prensa en general. Cuando se está rodeado de fanáticos, fotógrafos y espectadores que gritan, a veces es difícil juzgar dónde se necesita más un guardaespaldas. Esto a veces requiere una toma de decisiones en segundos y reflejos, pero se deben prevenir incidentes como estos.

Proteger la imagen del cliente requiere ser consciente de lo que está haciendo el cliente y cómo puede aparecer, especialmente alrededor de paparazzi y civiles con teléfonos inteligentes que registran cada movimiento. Algunas cosas son tan importantes como proteger la reputación de un cliente famoso, ya que su imagen es un factor muy importante en su éxito y en la longevidad de su carrera.

Especialista en Protección Ejecutiva sería el nombre técnico de lo que la mayoría de las personas llamaría “guardaespaldas” o en ocasiones “guarro“; como la mayoría de los profesionales sobre seguridad de protección le dirán, su mente es su recurso más importante, no su músculo.

Para los clientes más vulnerables, a veces es importante tener a alguien que luzca intimidante, alguien que pueda mantener controlados a los fans obsesionados, los paparazzi e incluso a los acosadores potenciales. Realmente no se necesita a alguien grande o visible para estar protegido adecuadamente, de hecho, a veces resulta más beneficioso tener a alguien que pueda camuflarse, alguien que no llame la atención. También es asunto de mostrar: mientras más famosa sea la persona, más ‘protección’ requerirá.

Recordamos que un cliente famoso no es solo una persona, sino la cara pública de un negocio multimillonario que necesita continuar produciendo un producto. Los mejores intereses de la compañía a veces superan los caprichos momentáneos de la celebridad. Debido a la naturaleza inmediata e intrusiva de los medios electrónicos, el cliente está “en el trabajo” cuando está en público. Ya sea que el cliente compre víveres o se realice en una espectáculo, sus actividades se registran para su visualización inmediata en blogs, redes sociales y tabloides, lo que contribuye a una narrativa sobre el cliente y la percepción del público.

Es deber de los Especialistas en Protección Ejecutiva, como personal de seguridad, tener en mente estos problemas generales, al tiempo que se centran en los problemas inmediatos de seguridad física. Sin embargo, las preocupaciones de imagen no son solo de ellos. Otros miembros del equipo del cliente, incluidos publicistas y directivos, son los que toman las decisiones finales con respecto a la imagen del cliente. Podemos recurrir a ellos para obtener una copia de seguridad cuando los clientes no están actuando en su mejor interés.

 

________________________________________________

La protección de personas es una profesión que adquiere cada día más relevancia ante la sofisticación de las amenazas en contra de funcionarios. En especial en México, es por eso que el Executive Protection Summit nace de la necesidad de hacer más eficiente el trabajo del protector o administrador de cuerpos de protección, salvaguardando su integridad física y mental, dándole el conocimiento y las herramientas prácticas desarrolladas por los más avanzados equipos de protección del mundo.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial