En reunión con la SSPC secretarios de Seguridad de la Zona Centro apoyan el Modelo Nacional de Policía

Los secretarios de seguridad realizaron acuerdos para adoptar el Esquema Nacional de Vinculación entre áreas especializadas de secuestro.

Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, exhortó a los presentes a sumar los esfuerzos en conjunto para fortalecer a las policías locales y mejorar los mecanismos de coordinación.

Ante los responsables de seguridad de los estados de México, Puebla, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, el secretario Alfonso Durazo explicó que el Modelo Nacional de Policía implica la homologación de capacidades y prestaciones de los cuerpos policiacos. Asimismo reiteró que la Guardia Nacional no va a sustituir a las policías estatales ni municipales, es un complemento y tendrá que trabajar de manera muy coordinada.

Asimismo, destacó que la presencia de las fuerzas federales en apoyo a la seguridad ha dado importantes resultados en la disminución de la incidencia delictiva, por ejemplo en los homicidios, tal es el caso de Tijuana o Ciudad Juárez.

El titular de la SSPC pidió a los secretarios de seguridad que ayuden a fortalecer las mesas estatales y regionales, ya que la Guardia Nacional solo va a operar a través ellas. “Aprovechemos para consolidar la operación de las coordinaciones regionales, de tal manera que cuando llegue la Guardia estén asentadas para tomar decisiones que se transmitirán al mando operativo de esta corporación, quien deberá atenderlas”, señaló.

Los secretarios de seguridad de la zona centro del país brindaron su respaldo al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, a fin de mejorar y fortalecer las capacidades de los policías, lo que conllevará en mejorar la percepción de seguridad y la confianza ciudadana, así como incrementar el nivel de denuncia de los delitos.

Por su parte el Gral. Brig. Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, explicó los avances de la Guardia Nacional en cuanto a su estructura, división territorial y reclutamiento. Estimó que mediante los 53 mil 671 elementos veteranos de la Policía Naval, Militar y Federal, más 21 mil 170 elementos de nuevo ingreso, a fin de año se alcanzaría un estado de fuerza de casi 75 mil integrantes.

Entre los acuerdos alcanzados en esta reunión, los integrantes aprobaron el Esquema Nacional de Vinculación entre Áreas especializadas en Secuestro, presentada por la Coordinación Nacional Antisecuestro, lo que permitirá recopilar información de las cámaras georreferenciadas, con el fin de sumar capacidades y condiciones de operación para su actualización en Plataforma México.

A su vez se reconoció la importancia de la actualización y mejora continua de los sistemas y bases de datos de Plataforma México para la seguridad y procuración de justicia. También se acordó implementar las estrategias que garanticen la operación y vigencia de la Red Nacional de Radiocomunicación, los servicios de Atención a Emergencias 9-1-1, la base biométrica Digitus y la modernización de Plataforma México, a fin de crear instrumentos de consulta e información para la prevención de delitos.

En esta reunión se presentó la Estrategia Nacional para la Simplificación y Modernización del Informe Policial Homologado (IPH), mediante la cual se explora la implementación de un programa piloto que permitiría el llenado de este documento mediante una tableta electrónica, el cual está alineado a las nuevas leyes del uso de la fuerza y registro de detenciones, y permitiría un proceso más ágil.

Asistieron a esta sesión, Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Ricardo Mejía Berdeja, jefe de oficina del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Alfredo Ávila Uribe, de la Coordinación Nacional Antisecuestro; Jesús Valencia Guzmán, jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz; Ernesto Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la SSPC.

Así como los integrantes de la Coordinación Operativa de la Guardia Nacional y los secretarios de Seguridad de Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla e Hidalgo, entre otros.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial