El Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social participó en la cuarta reunión nacional del Comité Técnico de Adolescentes en Conflicto de Ley

No hagamos prisiones, no hagamos centros de internamiento. Hagamos escuelas. Los jóvenes es lo más importante”: Francisco Garduño Yáñez

“Para México los jóvenes son lo más importante, por eso hagamos más escuelas, atendamos a la juventud, que ellos mismos aporten su pensamiento para saber qué caminos de esperanza quieren andar, y no sólo con la visión de adultos, de autoridad, de maestros“, aseguró Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social.

Durante su participación en la Cuarta Reunión Nacional del Comité Técnico de Adolescentes en Conflicto con la Ley, Garduño Yáñez se pronunció por la atención de niños y jóvenes “si queremos escuchar a los pájaros no hagamos jaulas, sembremos árboles. No hagamos prisiones, no hagamos centros de internamiento. Los jóvenes son lo más importante”, dijo.

En tanto, Ruth Villanueva, Tercera Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tras reiterar que la CNDH es un aliado con el que se deben sumar esfuerzos, al igual que con las instituciones y sociedad civil, propuso la capacitación especializada del personal del sistema penitenciario, a quienes trabajan con menores, conforme a los instrumentos internacionales de la Convención de los Derechos del Niño para mejorar nuestra normatividad, y focalizarse en la persona, no en el delito.

Agregó que “todas estas personas son personas menores de edad, tienen menos de 18 años y creo que no están en conflicto con nada, porque no están conflictuadas con nada, ellos infringieron la ley penal”. Explicó la contradicción entre los artículos 18 y 73 constitucionales, “ya que el primero dice que no es penal y el segundo dice que sí, por lo que es necesario analizarlo y proponer, si se requiere de reformas”.

Por su parte, Eunice Rendón Cárdenas, secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó el Informe de Recursos Invertidos al Sub Programa de Fortalecimiento de la Autoridad Administrativa Especializada para Adolescentes, cuyo destino se aplicará en programas estratégicos sobre registro nacional de  información penitenciaria, de reinserción social y de inclusión laboral.

Añadió que “la atención a los menores se debe efectuar en materia de prevención en sus tres niveles, aunque una parte principal es la terciaria o focalizada, la cual se establece para que el adolescente no vuelva a cometer delitos. Se trata del desarrollo humano en lo social, psicológico y laboral que permite a la persona reintegrarse a la sociedad, una vez que salen de prisión”.

El coordinador del Comité de Adolescentes en Conflicto con la Ley del OADPRS, Jesús Aguilar Altamirano, informó sobre los avances de la Creación de la Autoridad Administrativa Especializada en Adolescentes, así como del Acuerdo para la Creación de la Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas Especializadas en la Ejecución de Medidas para Adolescentes.

En su exposición refirió el continuar con la visión de humanización de los penales en la actividad sustantiva para dar solución a los temas de adolescentes, con información y actualización de bases de datos, en la que interviene el INEGI, para actualizar y conocer una base de datos sobre el estado de las instituciones en el país. Con ello, la creación de una Plataforma Nacional, para construir políticas públicas con la toma de decisiones estratégicas en los distintos temas de los niños y jóvenes.

Aguilar Altamirano refirió que algunos elementos detectados en relación con la problemática en materia de conductas tipificadas como delitos cometidas por menores tienen que ver con falta de acceso en factores educativos, entorno familiar y distintas condiciones materiales que desembocan en la comisión de delitos.

En el evento participaron el director general de Políticas Públicas y Vinculación Interinstitucional del OADPRS, así como la directora de Procedimientos y Profesionalización de la DGSOP, Rosa Aimeé Leal Olguín, quien presentó los Protocolos de Actuación para el Internamiento como Medida Cautelar y Medidas No Privativas de la Libertad, y representantes de organismos dedicados a la atención de menores en conflicto con la ley, entre otros.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial