Al participar en el arranque de la II Fase del Plan de Seguridad “Más y Mejores Policías, Certificado Único Policial CUP” en Apatzingán, Michoacán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reiteró el respaldo del Gobierno de México para fortalecer la presencia de las fuerzas federales en los municipios de la entidad michoacana.
“Reconozco a los alcaldes que de manera concertada acordaron fortalecer, profesionalizar y certificar sus corporaciones policiacas conjuntamente con el gobierno del estado, este acuerdo de ninguna manera se concreta en demérito de la autonomía municipal, ni implica una claudicación, por el contrario, refleja la madurez y la gran responsabilidad para entender el momento por el que transita México y Michoacán”, agregó.
El asegurar que es imprescindible trabajar unidos para avanzar en el mejoramiento de la seguridad, el titular de la SSPC aseguró que “la seguridad pública debe ser un espacio de absoluta neutralidad, que trascienda sin regateos toda diferencia política por legítima que esta sea. Si bien los gobiernos municipales, estatal y federal, tenemos orígenes políticos y convicciones ideológicas diversas, nada de ello puede esgrimirse como obstáculo para asumir plenamente la responsabilidad de actuar unidos y en convergencia para responder a la demanda ciudadana de garantizarles su seguridad”.
Finalmente informó que en el mes de junio la Guardia Nacional se desplegará en nueve regiones de la entidad michoacana, sin embargo “no será insuficiente si las corporaciones de seguridad estatal y municipal no se profesionalizan, no se capacitan e incrementan su estado de fuerza”.
En su oportunidad el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, hizo un llamado a los municipios para sumarse a la estrategia de seguridad y coordinar esfuerzos para resolver el rezago del estado de fuerza que enfrentan. “No vamos a resolver el tema de la seguridad sólo con la Guardia Nacional, no va poder sola, necesitamos ayudarle, no podemos abandonar esta responsabilidad”.
El mandatario estatal detalló que con este plan se pretende contar con policías capacitadas y triplicarlas en número, ya que el objetivo es dotar a los municipios con elementos certificados.