Proteger a la población ante la próxima temporada de lluvias y ciclones prioridad para el gobierno mexicano

Con el propósito de dar seguimiento a la coordinación y definición de las políticas públicas en materia de Protección Civil, encaminadas a difundir y proteger a la población ante los fenómenos Hidrometeorológicos, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, encabezó la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

Acompañado del Gobernador Constitucional de la entidad, Héctor Antonio Astudillo Flores y del Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, el secretario Durazo Montaño, destacó el reto de fortalecer la coordinación entre la Federación y los estados del país, con el objetivo de contar con una sociedad mejor preparada para enfrentar los desafíos de la naturaleza.

Reiteró que “el reto es fortalecer la coordinación de acciones y medidas ejecutivas entre la federación, las entidades federativas y por supuesto, fortalecer las capacidades locales y regionales de protección civil para que cada una de estas instancias conozca y replique la información actualizada sobre el pronóstico elaborado por la Comisión Nacional del Agua”.

Añadió que entre los objetivos de prevención se encuentran identificar los peligros por lluvias e inundaciones, analizar la capacidad de respuesta y vulnerabilidades a nivel local haciendo énfasis en los elementos causales del riesgo y generar una estrategia de reducción tanto a nivel local como a nivel federal, además de difundir la información en los medios de comunicación.

El titular de la SSPC indicó que “la gestión integral de riesgo nos permite aumentar la capacidad institucional, por ello quiero destacar que ninguna de las acciones del Gobierno Federal tendría sentido si no son adoptadas y operadas por las autoridades estatales y municipales del país”.

En su intervención el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, refrendó su disposición para continuar sumando esfuerzos y estrategias con el gobierno de los estados y municipios para que juntos, en una tarea compartida, se proteja a los mexicanos frente a esta temporada de ciclones tropicales y lluvias que está comenzando.

“Todos aquí reunidos como integrantes de este valioso Sistema Nacional de Protección civil refrendamos el compromiso de amor, prevención, atención y trabajo en equipo, tareas que continuaremos realizando por los mexicanos, especialmente por los más desprotegidos”, expuso.

Reconoció la labor de las fuerzas armadas por atender históricamente a la población en momentos de desastre, por lo que destacó que hoy el reto por atender es grande, sin embargo, dijo, el compromiso y la coordinación entre todos permitirá construir un México más seguro y resiliente para todos.

“Nos hemos dado la tarea de fortalecer la coordinación entre nosotros, revisar nuestros protocolos, integrarlos como un solo equipo, invitar a este gran sistema a las nuevas estructuras con las que el Gobierno de México cuenta, como lo son los coordinadores del programa de desarrollo, los servidores de la nación, los integrantes de la Guardia Nacional y los integrantes también de las regiones en las que hoy se ha dividido nuestro país para fortalecer la seguridad”.

Puntualizó que se ha trabajado también por la instalación de los consejos estatales y municipales, por la creación de comités en cada barrio, en cada colonia y en cada comunidad, por el fortalecimiento del Atlas Nacional de Riesgos, por la integración de un equipo de 40 mil jóvenes que construirán en el futuro especializados de Protección Civil y por el fortalecimiento de capacidades tanto de nuestros gobernantes como la de nuestros vecinos.

Por su parte, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua, informó que en lo que va de 2019 ha llovido 25 por ciento menos que el promedio histórico y explicó que las sequías y las altas temperaturas han favorecido la ocurrencia de múltiples incendios forestales a lo largo del país.

Dio a conocer que el pronóstico para este año indica que se presentarán 33 fenómenos hidrometeorológicos, 19 ocurrirán por el Océano Pacífico, de los cuales ocho se espera sean tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1-2, seis huracanes categoría 3.

Indicó que en el Océano Atlántico se pronostican 14 sistemas, seis tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1-2, tres huracanes categoría 3 o mayor. Y añadió que es muy probable que de estos ciclones tropicales de cuatro a seis impacten a nuestro país.

En su oportunidad el Gobernador Astudillo Flores, resaltó la importancia de esta reunión ya que dijo que “esta es una reunión que tenemos que aprovecharla para ratificar todo nuestro compromiso con este tema, el tema de la Protección Civil que es un tema que nadie puede soslayarse, es un tema que nadie puede decir que no lo va a necesitar, organizarnos en torno a un esquema de Protección Civil siempre es necesario hacerlo, prevenir siempre es conveniente hacerlo”, afirmó el mandatario estatal.

Durante la sesiones de trabajo se abordaran diversas problemáticas que se presentan en las 32 entidades federativas, así como temas que la Coordinación Nacional de Protección Civil, requiere sean atendidos por los Titulares de las Unidades Estatales de Protección Civil.

En el evento que tiene una duración del 15 al 17 de mayo, se desarrollarán cursos y talleres presenciales especializados sobre los diferentes tópicos relacionados con la gestión integral de los riesgos de desastre, impartidos por personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil (Centro Nacional de Prevención de Desastres, Dirección General de Protección Civil, Dirección General de Vinculación, Innovación y Normatividad, y Dirección General para la Gestión de Riesgos) sin ningún costo para las y los participantes, con el objeto de que actualicen sus conocimientos para mejorar las actividades que realizan en beneficio de la población.

En el evento inaugural asistieron el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Duran; el Subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación Territorial para la Construcción de Paz, Leonel Cota Montaño; el Presidente Nacional de Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas y el Presidente Municipal de Zihuatanejo de Azueta, Jorge Sánchez Allec.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial