El día de hoy en Santiago de Querétaro se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2019, Coordinación Regional Occidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, la cual fue presidida por Clara Luz Flores Carrales, Presidenta Municipal de Escobedo y Presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM); Luis Bernardo Nava Guerrero, Presidente Municipal de Querétaro, y Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC).
En representación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el titular del CNPDyPC, López Guerrero, informó que, en días pasados, las entidades que integran la región centro, concertaron con el SESNSP una inversión de 2,117.85 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y 319.27 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), ejercicio fiscal 2019.
También habló sobre los temas referentes a la actualización del Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza, la Estrategia Nacional para la Simplificación y Modernización del Informe Policial Homologado (IPH) y el Modelo Nacional de Policía.
“Es indispensable implementar una Estrategia Nacional de Seguridad Pública que devuelva a los mexicanos la paz y la tranquilidad a que tienen derecho, por lo que es preciso sumar y articular esfuerzos, acciones y recursos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad”, finalizó López Guerrero.
En la sesión de trabajo, Luis Bernardo Nava Guerrero, Presidente Municipal de Querétaro, fue electo como Coordinador Regional de la Zona Occidente de la CNSPM.
En dicha conferencia se acordaron los siguientes puntos:
*Cumplir las metas establecidas en las sesiones de concertación, así como tomar acciones para garantizar el adecuado ejercicio de los citados recursos, con base en la normatividad aplicable, y presentar los informes de avance en el ejercicio ante el SESNSP.
- Impulsar la actualización permanente de los registros nacionales de información necesarios para atender las obligaciones en materia de evaluación de control de confianza. De igual manera, rediseñar el certificado único policial (CUP), y participar en la implementación de la Estrategia Nacional para la Simplificación y Modernización del Informe Policial homologado.
- Emitir comentarios y propuestas que permitan enriquecer el Modelo Nacional de Policía y, en su oportunidad, implementarlo, con el objetivo de fortalecer, profesionalizar y dignificar instituciones policiales en el ámbito municipal, así como reducir la incidencia delictiva, incrementar el nivel de denuncia y modificar positivamente la percepción de seguridad y confianza en las policías.
- Impulsar ante las instancias que correspondan, la revisión al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), a fin de que del total que reciben por esta vía, la porción que hoy se destina para tareas de seguridad, se incremente hasta un 50%, precisándose que será específicamente para el mejoramiento de las policías municipales.
Cabe señalar que la CNSPM es un órgano colegiado integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública, encargado de promover acciones de coordinación en materia de seguridad pública municipal. Se integra por dos municipios representantes de cada entidad federativa y dos titulares de los órganos político-administrativos de la Ciudad de México.
En la Coordinación Regional Occidente se encuentran representados municipios de ocho entidades federativas: Aguascalientes y Calvillo, Aguascalientes; Comala y Manzanillo, Colima; León y Moroleón, Guanajuato; Autlán de Navarro y Zapopan, Jalisco; Morelia y Zitácuaro, Michoacán; Bahía de Banderas y Tepic, Nayarit; Corregidora y Querétaro, Querétaro; así como Fresnillo y Guadalupe, Zacatecas.