SSPC en colaboración con la Embajada de Chile fortalece la formación en materia de procesos judiciales

Como parte de las acciones para contribuir a la formación, actualización y fortalecimiento de las habilidades y competencias del personal adscrito a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y sus órganos administrativos desconcertados, se llevó a cabo la conferencia magistral “El actuar de los cuerpos policiacos en los sistemas o procesos judiciales”, en coordinación con la Embajada de Chile en México.

La conferencia fue impartida en el auditorio de la Ex Hacienda de Belén, por el Comisario Policía de Investigación, Javier Valenzuela Riquelme, Agregado Policial de la Embajada de Chile en México, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en la investigación policial y en 2016 recibió la condecoración al “Mejor Detective”, otorgada por la Brigada Antinarcóticos de la ciudad de Concepción, en Chile.

El Comisario compartió su experiencia haciendo énfasis en la correcta actuación policial y la importancia del mismo en el Sistema Penal Acusatorio, explicó las acciones que han permitido una gran eficiencia en los métodos de investigación, así como las técnicas de prevención, análisis y entrevista policial. También señaló la relevancia de garantizar y vigilar los derechos humanos en todo el proceso, entre otros temas.

Por su parte, el Dr. Alfonso Sánchez Anaya, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, señaló relevante compartir experiencias y conocimientos con otros países en este proceso de formación de la Guardia Nacional, con el fin de replicar modelos de acción policial de vanguardia como la Policía de Investigación en Chile, que ya utiliza de manera sinérgica el debido proceso con el Sistema Penal Acusatorio.

Al finalizar, el licenciado Ricardo Mejía Berdeja, jefe de Oficina de la SSPC, en representación del secretario Alfonso Durazo, entregó un solemne reconocimiento al ponente en agradecimiento a su contribución a la formación del personal.

También asistió la consejera Verónica Rocha Ormeño, en representación del embajador de la República de Chile; Lic. José Pedro Vizuet Bocanegra, comisionado del Servicio de Protección Federal; Lic. Luz María García Rivas, directora general de Asuntos Policiales Internacionales de la División de Inteligencia de la Policía Federal y el Mtro. Ricardo Cobo Jiménez, director general de Servicios para la Operación Policial.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial