El próximo 2 de mayo, en el marco de las acciones anunciadas de manera conjunta por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se ha programado un simulacro del Comité Nacional de Emergencias por el impacto de un Ciclón Tropical Categoría 5 en las costas del estado de Guerrero.
Este ejercicio, que se llevará a cabo en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), tiene la finalidad de conocer el estado de fuerza del Gobierno de México, involucra la participación de 23 dependencias del gabinete legal y ampliado.
Durante el simulacro se define un escenario de impacto del fenómeno ciclónico, consistente en lluvias intensas, vientos muy fuertes y marea de tormenta, así como la posibilidad de deslizamientos de laderas. En el ejercicio se da seguimiento a los avisos que se emiten por parte del Servicio Meteorológico Nacional y los alertamientos que se emiten en el marco del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales por parte de la CNPC.
Es la primera vez en la historia del Comité Nacional de Emergencias que se lleva a cabo un simulacro por Ciclón Tropical, lo cual representa una oportunidad para verificar que los procedimientos para la preparación y atención de emergencias se encuentren listos.
Los 5 puntos que se verificarán son:
1. Mecanismos de comunicación al interior de las secretarías de estado.
2. Localización y estado de los refugios temporales.
3. Estado y capacidad de los sistemas de información de la CNPC.
4. Capacidades de respuesta y fuerza de tarea de cada una de las dependencias.
5. Los mecanismos de comunicación hacia los medios y la sociedad sobre el impacto de los fenómenos ciclónicos y de lluvia.