Seis formas de reducir los procesos de reclamo en la logística de su negocio

Las empresas dedicadas a la logística o entrega de productos a un cliente saben la importancia de que los procesos operacionales se realicen de forma óptima, invirtiendo la menor cantidad de tiempo posible. Sin embargo, es indispensable que a lo largo de estos procesos no se generen daños en los productos para evitar reclamos o quejas por parte de los usuarios.

No es secreto que los maltratos que sufre la mercancía al ser tratada, representa para las compañías grandes pérdidas anuales, y cuando se trata de aclarar alguna situación de reclamo, los procesos pueden ser tardados y muchas veces no se logra encontrar la situación que provocó una avería en los artículos.

Axis Communications aconseja implementar un sistema de videovigilancia inteligente, lo que además de incrementar la seguridad de los almacenes, provee información útil para la operación y disminuye en consecuencia, la cantidad de productos dañados o perdidos, a la par de reclamaciones realizadas por los clientes.

La videovigilancia inteligente en almacenes puede capturar los detalles de personas, vehículos y objetos. Contamos con una tecnología especial para captar video utilizable en condiciones de poca luz, que reduce el ruido y mantiene el color incluso en condiciones muy oscuras, lo que aumenta considerablemente el reconocimiento y la identificación” señala Vincent Paumier, Business Development Manager –Transportation & Logistics para el sur de Europa, en Axis Communications.

Una solución de seguimiento visual de los productos permite tener un monitoreo claro y transparente para identificar qué ha pasado con cada paquete, así se podrá saber exactamente dónde está, el recorrido por sus instalaciones y se podrá comprobar en video de forma rápida. A continuación, mencionamos seis propuestas de Axis para saber cómo un sistema de video en red puede ayudar a su negocio colocando la solución en lugares específicos:

  1. En la recepción de mercancías: Son necesarias tecnologías de amplio rango dinámico para garantizar imágenes nítidas aun en condiciones de poca luz y a contraluz, así las cámaras permiten ver el estado de las mercancías cuando entran al almacén.
  2. Control de calidad: las soluciones también deben contar con equipos posicionados en techos y lozas en las zonas de control de calidad, pues siguen todo el proceso de desembalaje y comprobación de las mercancías para registrar las incidencias y los defectos.
  3. Transporte de mercancías en cintas: otra herramienta necesaria, es la instalación de cámaras en las cintas o bandas transportadoras, ahí se realizará el monitoreo constante del recorrido del paquete. Así mismo, se requieren tecnologías de video en formato pasillo o corredor para optimizar su funcionamiento.
  4. Operaciones con paquetes en palets: Permiten conocer todos los detalles de cada paquete y reconocer etiquetas, productos en mal estado o en los que faltan artículos. Además, ofrecen una excelente visión general del proceso de gestión de las mercancías.
  5. Puestos de operadores: Las cámaras situadas en los puestos de los operadores capturan hasta el último detalle del procesamiento de los paquetes, incluso si falta algún artículo.
  6. Zona de envíos: Las soluciones registran el estado de los paquetes cuando salen de sus instalaciones para asegurar la calidad con la que ingresan a las unidades de tránsito.

En un almacén, el seguimiento es esencial para minimizar y resolver problemas si un cliente reclama que su paquete se ha perdido o dañado, de esta manera se podrán salvaguardar los materiales contra daños o robos, sin embargo, es necesario innovar con soluciones diseñadas exclusivamente para estas necesidades. La videovigilancia en la logística es, por tanto, una de las soluciones más innovadoras en el mercado y “al utilizarlas, los costos se reducen; mientras que el flujo de tráfico aumenta visiblemente, lo que se refleja en el retorno de inversión”, finalizó Vincent Paumier, Business Development Manager –Transportation & Logistics para el sur de Europa, en Axis Communications.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial