¿Cómo impacta el Blockchain a las tesorerías en el futuro?

Por: Federico Buiter, MBA y Director General de Integrity Software Latin America.

¿De qué manera impactan las soluciones de blockchain en los departamentos de finanzas? Esta es la pregunta básica al querer entender esta tecnología y pensar si podemos implementarla en nuestra empresa.

Cuando hablamos de finanzas usualmente nos referimos a la circulación de dinero, la concesión de créditos, la realización de inversiones y la provisión de servicios bancarios. Para un departamento de tesorería corporativo, estos son sus cargos colectivos. Estos factores de calificación son un terreno fructífero para el estudio y la creación de una hipótesis de cómo el Blockchain puede afectar la esfera financiera.

El dinero es lo que más ha cambiado gracias a los avances tecnológicos. Es fácil llamar a las criptomonedas como “el dinero nuevo”, pero también es muy prematuro hacerlo, ya que el dinero tiene una definición muy específica; debe servir como una unidad de cuenta, un medio de intercambio y, finalmente, una reserva de valor.

Usando el Bitcoin como ejemplo, una criptomoneda puede considerarse un depósito de valor, aunque sea imperfecto. Basado en la volatilidad demostrada de Bitcoin, nadie lo consideraría un depósito de valor seguro. Además, independientemente de la cantidad de crypto entusiastas que discuten sus tenencias, siempre se convierten en montos de moneda fiduciaria. Por este factor de calificación, sería incorrecto definir a las criptomonedas como dinero.

Sin embargo, el dinero tradicional ha cambiado con el paso del tiempo, el cambio de la moneda al papel y a las representaciones digitales ha permitido que los pagos se realicen de manera rápida y más eficiente con un menor margen de robo. Además, la asignación y segregación de fondos es mucho más oportuna y segura.

Si bien existen muchas razones para creer que la tecnología de las criptomonedas continuará con esa tendencia de reducir el tiempo de espera de días u horas que tenemos en la actualidad, a minutos o segundos en el futuro.

Pero ¿qué tecnología tendrá el mayor impacto en el futuro? Actualmente, la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML) y el Blockchain son algunas de las más mencionadas en los departamentos de finanzas. Asimismo, debido a sus características, es probable que esta tecnología tenga un papel muy diferente y disruptivo en la concesión de crédito en el futuro.

Blockchain en la tesorería corporativa

Con vistas al futuro, hay tres formas importantes en que las cripto monedas podrán afectar al departamento de tesorería:

  • Crédito: Los tesoreros corporativos tienen la tarea de compensar los objetivos de mayor rendimiento con el mejor riesgo. El desarrollo de sistemas basados en blockchain que permitan el préstamo P2P puede ser justo lo que se necesita para lograr ese doble mandato.
  • Dinero: Los bancos se encuentran desarrollando productos específicos de blockchain privado para representar valores específicos de monedas fiduciarias y para no tener su propio mercado subyacente. Para los encargados de tesorería, esto significa que es fundamental que haya mejor información de gestión de efectivo disponible internamente, así como establecer pautas adecuadas de inversión y pago para el futuro.
  • Administración de efectivo: Blockchain tiene el poder de interrumpir muchos aspectos de este proceso, en inversiones, al reducir el tiempo y los recursos necesarios para asegurar que se realicen inversiones cuando y donde se desee con una intervención humana limitada; y en los pagos, al habilitar sistemas de pago más eficientes para las empresas.

Las empresas tienen que poner atención en el valor de las criptomonedas, ya que no existe un precio único de estas el precio tiende a igualarse. Algunos Trader se dedican a comprar en los Exchanges o lugares donde el precio es más bajo y vender criptomonedas en lugares que tienen un costo mayor, obteniendo un beneficio con las operaciones.

Las criptomonedas, como el resto de bienes y servicios cambian de valor en cada momento. Estos cambios de valor se producen motivados por los cruces de órdenes de compra y venta que se producen aumento y por la cantidad a de criptomonedas en compra o venta.

Esta tecnología está madurando continuamente buscando mejorar la velocidad de la transacción, minimizando errores y ahorrando costos significativos en aspectos operativos de inversión. Las finanzas como las conocemos en la actualidad seguirán evolucionando a medida que la tecnología mejore. Particularmente, el blockchain será un elemento importante que dirigirá a la industria financiera en los próximos años.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial